Emprender

¿Cómo han avanzado las industrias creativas locales?

En Puerto Rico existen 130 empresas inscritas en el Registro Oficial del Gobierno para las Industrias Creativas. Durante el año fiscal 2017 - 2018 apenas se anunciaron seis convocatorias o concursos para empresarios creativos y al presente, 65 creativos o grupos creativos han obtenido incentivos de capital a través de los programas de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE).

En este panorama resulta imperativo marcar una hoja de ruta para fortalecer el desarrollo de este sector económico. De algún modo el estudio Puerto Rico Creativo’18, encomendado por Puerto Rico Emprende y el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), es un comienzo para esa ruta.

El estudio de la autoría de la estratega creativa Dianis De Jesús, captura tendencias, brechas y oportunidades en las industrias creativas locales y sus intersecciones con el emprendimiento y la innovación, además de sus aportaciones en las áreas de artes, diseño, medios, software & digital, servicios creativos y turismo. Como parte de la metodología utilizada para este estudio, se  entrevistaron más de 50 personas claves entre líderes del ecosistema y empresarios creativos, y se analizaron datos de sobre 200 empresas creativas locales. De esas empresas se pueden destacar iniciativas como:

  • En la categoría de software existe Guard DV, aplicación digital lanzada desde el 2016 para reforzar automáticamente órdenes de protección. Es la primera herramienta disponible para sobrevivientes de violencia de género que ofrece información en tiempo real acerca de potenciales riesgos a su seguridad. 
  • Otra industria creativa en ese renglón es la aplicación digital de comercio en línea PRoduce, que busca acortar la brecha entre los productores de alimentos y los compradores de estos. Sirve como una plaza del mercado virtual, facilitando la selección, orden y compra para los chefs locales. 
  • Una residencia compartida y comunidad que ofrece hospedería de corto o largo plazo para empresarios y agentes de cambio que busquen intercambios enriquecedores y un entorno productivo para desarrollar proyectos, iniciativas o empresas. Se trata de Team House, ubicada entre la calle Loíza y Ocean Park. Sus fundadores aspiran a enfocar una segunda residencia únicamente en féminas. 
  • Local Guest bien pudiera ser una competencia para plataformas como Airbnb Experience. La compañía se dedica a proveer turismo experiencial y sostenible tanto para visitantes extranjeros como para locales desde su plataforma digital. Lo logran al conectar a los viajeros con influencers de diversas zonas y especialidades en hospitalidad y entretenimiento.  
  • De manera similar, la compañía de experiencias culturales enfocada en Ponce y la región sur, Isla Caribe se encarga de conectar al visitante con la oferta culturaly gastronómica, la naturaleza, el entretenimiento y todo lo demás que puedeexplorarse en esta área.  

Puerto Rico Creativo ‘18 resalta cinco importantes tendencias que enmarcan el emprendimiento creativo a nivel local: 

  • diversificación comercial e internacionalización
  • evolución digital
  • movimientos creativos con énfasis local regional
  • creatividad para innovar a otros sectores  
  • capacidad para generar impactos sociales y ambientales 

De la serie de entrevistas al ecosistema y sus empresarios se sugieren algunas metas para el futuro desarrollo del sector: 

  1. La industria del arte—visual, escénica, musical—enfrenta retos complejos de comercialización, estructuración y desarrollo. 
  2. El financiamiento para las industrias creativas y acceso a capital necesitan mayor atención. 
  3. La educación debe evolucionar a la par con la profesionalización. 
  4. Necesitamos a los diferentes gremios relacionados a las industrias creativas más involucrados. 
  5. La creatividad se puede maximizar para aportar a otros sectores o para facilitar las soluciones de los retos que enfrenta el país. 
  6. La medición de las industrias creativas debe seguir evolucionando.
  7. El desarrollo de las empresas de las industrias creativas está limitado. 
  8. Las necesidades comerciales y de apoyo al emprendimiento específico a las industrias creativas se debe seguir atendiendo más eficazmente. 
  9. Los modelos externos no nos deben hacer obviar lo que poseemos. 
  10. Potenciar el máximo aporte de una economía creativa a largo plazo requiere de una macro estrategia que refleje las realidades, necesidades y prioridades de nuestro país. 

“Para poder planificar a futuro, es necesario saber dónde estamos y hacia donde queremos llegar. Partiendo de la data recopilada, determinamos los retos que confronta el sector creativo  y podemos  establecer las recomendaciones y los mecanismos de acción necesarios para fomentar su visibilidad y resaltar su aporte dentro la economía. Por consiguiente, es fundamental mantener una revisión y compilación de data constante que nos sirva de referencia y nos ayude a aprender más sobre el sector creativo y desarrollar su potencial como generador de oportunidades de empleo y de negocio”,  indicó el el director ejecutivo de la CCE, el licenciado Ricardo Llerandi, en comunicado de prensa. 

Por su parte, la principal oficial ejecutiva del FCIPR, Lucy Crespo, indicó que “nuestra misión en el Fideicomiso es facilitar, invertir y crear capacidades para el continuo progreso económico de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos. La columna vertebral de esta labor es la creación de empresas innovadoras donde las industrias creativas juegan un rol importante”.

La promoción de las industrias creativas es parte de la iniciativa de Puerto Rico Emprende, plataforma empresarial que busca promover más oportunidades para el desarrollo de más empresas locales para que puedan crear empleos y sean competitivas a nivel local y en el exterior.  


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN