Emprender

Cooperativa busca transformar la energía de la montaña

Persigue operar las hidroeléctricas utuadeñas

Buscan insertarse en la transformación del sistema energético de Puerto Rico desde el modelo cooperativo y la energía limpia. Se trata de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña, que compite por encargarse de las plantas hidroeléctricas ubicadas en los Lagos Dos Bocas y Caonillas en Utuado pese a que siguen a la espera de que el Negociado de Energía de Puerto Rico entregue sus reglamentaciones finales para formalizar su incorporación. 

El lunes, primero de julio​​​​​​, acudirán a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), la viceoresidenta de la organización sin fines de lucro Unidos por Utuado, Ineabelle Medina, junto a la los miembros de la Junta de la Cooperativa, Ametza Delgado Cardona y Elin Cintrón, a presentar su solicitud de cualificación. 

Otro que manifestó la intención de encargarse de su hidroelétrica fue el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, quien para verano de 2018 tomó la restauración de la central hidroeléctrica Toro Negro, abandonada durante décadas por la propia Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y que sufrió daños severos a causa del huracán María el pasado septiembre.

Además, para principios de año cinco alcaldes de la región sur central suscribieron un convenio que crea el Primer Consorcio Energético de la montaña en Puerto Rico. Este consorcio municipal es creado entre Hernández Ortiz, el mandatario de Orocovis, Jesús “Gardi” Colón Berlingieri; la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado Santiago; el alcalde de Ciales, Luis O. Rolan Maldonado, y de Barranquitas, Francisco “Paco” López López, para convertirse en la primera mini red energética de Puerto Rico.

La Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña quiere ofrecer a los residentes de Adjuntas, Jayuya y Utuado energía costo-efectiva, estable y resiliente, así como crear un motor de desarrollo económico para estos pueblos del centro abriendo la oportunidad a que las comunidades sean parte de la transformación del sistema energético mediante el modelo cooperativo.  

Unidos por Utuado, Inc. es una organización sin fines de lucro que brindó ayuda inmediata para cubrir las necesidades básicas, incluyendo agua y energía, después de los huracanes Irma y María a la población de Utuado y otros municipios de la Cordillera Central. 

El gobierno ya aprobó la privatización del sistema eléctrico aunque no ha presentado aún un plan para asegurar el suministro de energía y agua de manera permanente, confiable y sustentable a estas comunidades vulnerables de la montaña. Actualmente, solo seis de 43 megavatios en generación hidroeléctrica en la región está funcionando.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN