Emprender

Nacen las nuevas muñecas boricuas "Backpets"

Son creación de Johana López

La puertorriqueña Johana López se ha decidido a crear una línea de muñecas, las Backpets, cuyas imágenes personifican a niñas de diversos países, a través de las cuales busca fomentar su cultura, su naturaleza, y, ante todo, empoderar a sus propietarias.

En una entrevista con Efe, López indicó que la idea de tener su propia línea de muñecas surgió cuando iba a las tiendas con las tres hijas de su esposo- administrador de una compañía de juguetes- y notaba que reconocidas muñecas, como las Barbie o Bratz, no ofrecían ninguna característica cultural para que las niñas aprendieran algo más de su entorno.

"Cada vez que iba a las tiendas, veía a las otras muñecas que a las niñas no les fomentan el amor por los animales, que fueran aventureras y conocieran el mundo", indicó López, de 37 años, y madre de un hijo.

Según dijo López, las hijas de su esposo se criaron en el estado de California, y no sabían dónde se ubicaba Puerto Rico y ni sabían hablar español, interesándose así por saber de otras culturas.

Fue así que en septiembre de 2016, López decidió crear su primera muñeca: Marisol, quien representa a Puerto Rico.

El personaje incluye a Paco, un coquí, pequeña rana autóctona puertorriqueña. "Marisol es una niña boricua que quiere ser cantante y pasear por las calles del Viejo San Juan", abundó López.

López contó que las muñecas, que se confeccionan en China, las comenzó a vender en las tiendas Walmart en Puerto Rico en septiembre del año pasado, una semana antes del paso del huracán María, por lo que estuvo varios meses sin ventas, hasta que llegó la época navideña.

El empaque de la muñeca incluye una pequeña biografía de esta, un pasaporte ilustrado para colorear, una mochila y un animal autóctono de su país de origen.

Igualmente, incluye el dibujo de una flor que sea representativa al país, por lo que López le agregó un flamboyán a Marisol, así como un pandero, instrumento redondo que se usa en el género autóctono de la plena.

"Queremos ampliar la imaginación de nuestras niñas y que se fomente el respeto hacia diferentes culturas. Que se siembre esa semilla de querer conocer el mundo, comenzando desde nuestro país", afirmó la joven empresaria.

López, quien se considera una aficionada de viajes, no obstante, decidió expandir sus productos y agregar muñecas representativas de otros países, incluyendo de algunos que ha visitado, como Brasil, China y Estados Unidos, aunque también confeccionó de Australia y Sudáfrica.

La muñeca australiana se llama Alana y su mascota es un canguro llamado Mickey, la china se llama May Lynn y la acompaña su oso panda, Gizmo.

Igualmente, hay dos estadounidenses. Una se llama Emma, natural del estado de Missouri, y su mascota es un ciervo llamado Bobbi, y la otra es Jessie, de California, y su acompañante es Chuppy.

La sudafricana, que solo se vende en la web, se llama Corinne y su mascota es un leopardo de nombre Sasha, mientras la brasileña se llama Mica y su mascota es el tucán de nombre Coco.

López también ha visitado España, Italia y Grecia, y México, por lo que posiblemente confeccione muñecas alusivas a estos países.

"No creo en fomentar los cuentos de hadas, creo en que debemos formar niñas empoderadas desde sus primeros años de desarrollo para que creen un espíritu aventurero, libre de miedos y con gran recepción a las oportunidades", explicó López.

"Lo que queremos con las niñas es educarlas, empoderarlas a tener un espíritu aventurero, que sean creativas y desarrollarlas a hacer algo más. No es la cocinita, no es el equipo de peinarte, sino el que tú quieras ser grande. Hay que inspirar a las niñas a ser algo más", concluyó. 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?