Emprender

Piden al gobierno incentivos para microempresas comunitarias

Por el 11mo Día Global de Incubación de Negocios

Con más de 350 personas en procesos de incubación alrededor de Puerto Rico, la Alianza para la Incubación de Microempresas Comunitarias Solidarias, Inc. (AIMECS) celebrará el 11mo Día Global de la Incubación de Negocios este próximo sábado, 8 de diciembre, solicitando al gobierno que cree incentivos para este exitoso modelo de economía solidaria.

“Las incubadoras comunitarias demuestran el potencial de generar procesos de autogestión empresarial y la creación de empleos desde la lógica solidaria”, expresó la secretaria de la AIMECS, Jarelly flores, quien recordó que este esfuerzo comunitario no cuenta con ningún tipo de incentivo ni apoyo del gobierno. Flores recabó la atención del gobierno para que contribuya a solidificar las iniciativas de microempresas comunitarias, que han contribuido a la autosostenibilidad de muchas familias.

Flores señaló que, en la actualidad, la Alianza se mantiene muy activa facilitando procesos de incubación de microempresas en sus distintas fases de su desarrollo. Estos procesos de incubación suman más de 350 personas que están recibiendo los beneficios de capacitación, asesoría y acompañamiento en el establecimiento de sus empresas.  Los emprendedores y emprendedoras residen en los pueblos de Arecibo, San Juan, Guaynabo, Caguas, Humacao y Naguabo. 

El costo por incubado bajo el modelo iMECs, que pudiera decirse es equivalente a la creación de un empleo, oscila entre los $2,500 a los $5,000. Este dato demuestra que en Puerto Rico la incubación de microempresas solidarias y su capacidad de crear empleos es costo efectivo, mucho más que lo que pueden demostrar otras iniciativas similares, privadas o públicas, dijo la ejecutiva.

“Este modelo ha demostrado ser exitoso y ante las nuevas realidades que vive el país se convierte en una importante herramienta para crear empresas y empleos para personas empobrecidas y quienes quieren ser parte de la autogestión empresarial solidaria” añadió Flores.

Se celebra el 11mo Día Global de la Incubación de Negocios.

Durante los últimos años, la Alianza para la Incubación de Microempresas Comunitarias Solidarias, Inc. (AIMECS), ha asumido el compromiso de la celebración de este día, impulsando la idea de que otra forma de hacer negocios es posible.

“Volvemos a unirnos a la celebración del Día Global de la Incubación de Negocios con la satisfacción de que estamos proponiendo un método exitoso para la persona que emprende y un modelo económico responsable con Puerto Rico”, dijo Flores.

La portavoz de AIMECS agradeció el respaldo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (PRCF, por sus siglas en inglés) y el área de Reinversión Comunitaria de banco Santander, el cual ha dado nuevo impulso a las incubadoras luego de los huracanes Irma y María.

Los procesos de incubación desde la lógica del modelo de Incubadora de MicroEmpresas Comunitarias® Solidarias (iMECs) generan diversos resultados, entre los que se encuentran: impacto en los hábitos de consumo, consumo local, empleos, microempresas que se crean, entre otros. 

Algunos de los indicadores de éxito bajo el modelo iMECs son la cantidad de personas que descubrieron en el proceso de incubación si su idea de negocio es o no viable; el número de personas que establecen su negocio y crean empleos; y el acceso a capital en forma de incentivos o de préstamos identificados por la iMECs y otorgados a los participantes.


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?