Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Centro CRECE exhorta a que se mejore el ambiente de negocios en Puerto Rico

La directora ejecutiva, Tere Nolla, resaltó la importancia de que para los empresarios las contribuciones no sean tan altas, que sacar un permiso sea fácil y rápido; y que no tengan que invertir tanto tiempo en pasos burocráticos

"CRECE en tu Municipio" lanzó en el Municipio de Caguas en el 2022. En la foto los empleados municipales que participaron del programa de capacitación junto al Alcalde de Caguas, Hon. William Miranda Torres; y Tere Nolla, Directora Ejecutiva del Centro CRECE.
Foto: Suministrada

La directora ejecutiva del Centro CRECE, Tere Nolla, exhortó a que se mejore el ambiente de negocios en Puerto Rico para los jóvenes emprendedores, ya que por las trabas que enfrentan, a nivel de permisología, deciden abandonar la isla en busca de mejores oportunidades.

Nolla resaltó la importancia de fomentar a los jóvenes un ambiente de negocio más efectivo en el que las contribuciones no sean tan altas, en el que sacar un permiso sea fácil y rápido; y en el que el empresario no tenga que invertir o desperdiciar tanto tiempo en cumplimiento con pasos burocráticos en los procesos que se requieren para abrir y mantener el negocio.

“Todas esas cosas son importantes, y si no las atendemos, el resultado que hagamos para educarlos o para proveer oportunidades a nuestros jóvenes, hasta cierto punto, lo vamos a desperdiciar, porque buscarán futuro en otro lugar. Podemos tener un talento empresarial joven, listo y con mucho interés de emprender, pero si nosotros no le damos el espacio ni la libertad de poder establecer ese negocio, de crecer ese negocio, ellos van a recoger sus maletas para buscar un lugar en el que puedan alcanzar esos sueños”, explicó Nolla en entrevista con NotiCel.

Pese a que Nolla indicó que el interés por emprender ha aumentado, la directora señaló que el interés de abrir un negocio no está subiendo. Nolla aseguró que esa cantidad no sube porque los jóvenes emprendedores no quieran, sino por el riesgo que significa abrir un negocio en Puerto Rico.

La directora resaltó que la preparación de los jóvenes es importante, pero resulta crucial abrirles caminos y darles libertad para que hagan su futuro en Puerto Rico.

“De nada sirve que yo tenga 25 años, quiera abrir un negocio, tenga un dinerito ahorrado y saque un préstamo en el banco para abrir ese negocio si mi dinero y el préstamo del negocio se me está yendo para pagar un local que está vacío porque llevo seis meses esperando a que me den mi permiso de construcción. Eso no vale la pena”, sostuvo Nolla.

Para el Centro Crece, se espera el programa “CRECE en tu Municipio” que, esencialmente, trabaja con servidores públicos para identificar formas de mejorar el ambiente de negocio a nivel del municipio. Asimismo, detectará maneras de cómo los empleados públicos pueden prestar un mejor servicio a los empresarios locales, y establecer una relación de colaboración que siga las leyes y el estado de derecho.

“El punto es que le ahorren tiempo y dinero al empresario eliminando cosas que, en el proceso de los talleres, nos damos cuenta que no son necesarios. Tal vez no es necesario que se hagan tres pasos en un proceso que se puede hacer en dos o un paso”, señaló la directora.

Este tiempo que, posiblemente se ahorraría, el empresario lo puede invertir en crear más empleos, rendir un mejor servicio, ofrecer mayor variedad de productos y para innovar.

Según Nolla, el Centro CRECE está enfocado en retener el talento puertorriqueño y en despertar el espíritu emprendedor de los jóvenes boricuas.

“Puerto Rico necesita juventud, y es necesario que le proveamos los incentivos para que decidan alcanzar sus sueños aquí en Puerto Rico. Estamos entusiasmados con este proyecto porque nos hemos dado cuenta que hay muchas personas que tienen un compromiso con su comunidad y quieren que los empresarios echen pa’ adelante, porque eso nos beneficia a todos. Cuando el empresario prospera en una comunidad, se beneficia la comunidad entera”, aseguró Nolla.

El interés en querer emprender crece entre los jóvenes

Luego de una década en Puerto Rico, Centro CRECE continúa fomentando la autogestión, crecimiento económico y emprendimiento con programas como “Educación Empresarial Juvenil”, que ya está en su quinto año.

El programa se enfoca en niños y jóvenes, debido a que, según Nolla, el momento más idóneo para “encender la chispa” del empresarismo es en la niñez, porque aún tienen la capacidad de imaginar, crear, soñar y no tener miedo a tomar riesgos.

Natalia Subira, directora de "Lemonade Day" en Puerto Rico en el puesto de limonada de Aarón Omar
Foto: Suministrada

“Ha sido un programa extremadamente exitoso, y hemos impactado a más de 4,500 niños en los pasados cinco años. Este año recibimos un récord de inscripciones, y ya contamos más de 1,900 niños inscritos en el programa. El programa enseña cómo planificar y operar su negocio utilizando el modelo de un puesto de limonadas, ya que es un concepto sencillo que ellos comprender”, indicó la directora.

Según Nolla, este año es el primer año que se ofrece el programa en los salones de escuelas públicas, debido a un acuerdo de entendimiento con el Departamento de Educación, y el programa de “Lemonade Day” se está desarrollando en las escuelas para ofrecer la experiencia empresarial.

Mientras que, a los jóvenes y universitarios, los invitan a participar de un certamen de fotografía llamado “Retratos de Prosperidad” que los invita a utilizar sus cámaras o celulares con cámara para salir a sus comunidades a capturar el espíritu empresarial.

“Este programa lo diseñamos para que exploren lo que es ser empresario y a encontrar en sus comunidades cómo esos empresarios aportan al bienestar del sector”, puntualizó Nolla.