Economía

Enfermeras puertorriqueñas encuentran asilo en Florida

Reciben mejores beneficios y menos trabajo

Una variedad de enfermeras puertorriqueñas se han unido a la diáspora puertorriqueña, donde trabajan turnos con menos pacientes, el doble del salario que ganan en la isla, y más tiempo con su familia.

Así lo reportó CNN, quien entrevisto a varias de las enfermeras de Puerto Rico que han emigrado a los Estados Unidos.

“Contratamos tan rápido como las encontramos. Es vengan unos y vengan todos”, explicó una directora de recursos humanos de uno de los hospitales de ese estado.

Según una de las entrevistadas, identificada como Gina Aponte Torres, durante sus turnos en Puerto Rico solía atender a unos 10 pacientes. Ahora en su nuevo empleo en Florida atiende a cuatro pacientes, su salario se ha duplicado, y reciben más entrenamiento.

“Es mi sueño realidad”, dijo Aponte Torres.

Al igual que ella, Sharlene Morales, quien llegó de Puerto Rico con otras 10 enfermeras para una clase de orientación por parte de CoxHealth.

Morales trabajaba en San Juan ganando $14.15 la hora durante largos turnos con 15 pacientes a la vez debido a la falta de personal. “Casi no veía a mi esposo y a mi hija”, reveló la mujer de 34 años de edad.

Desde que ha comenzado a trabajar en el Winter Park Memorial Hospital su salario ha incrementado a $25.71 la hora, atiende a menos pacientes y goza de más tiempo de óseo con su familia.

Para muchos hospitales en Florida, el talento boricua es un buen negocio pues se ahorran tener que pagar visas de trabajo, y muchos puertorriqueños son bilingües.

“El país esta enfrentando una merma en trabajos de enfermería desde principios de los 2000”, detalló Seun Ross, director de prácticas de enfermería y ambiente de trabajo en la American Nurses Association.

Según la organización, las Universidades en Estados Unidos no están graduando a suficientes enfermeros, y muchos de estos trabajadores con experiencia se han estado retirando rápidamente.

De igual forma, la población norteamericana continúa envejeciendo, y esto ha incrementado la demanda por servicios de salud. Unas 48 millones de personas en los Estados Unidos, casi un 15% de la población, son en estos momentos mayores de 65 años, de acuerdo al Censo.

“Estimamos que el país necesitará producir más de un millón de enfermeros registrados para el 2022 para llenar vacantes disponibles y reemplazar a una legión de personas que se retirarán prontamente”, afirmó Ross


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?