Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

A González Colón le “suena bien” fiscalización anunciada por Biden

Criticó que aún no se hayan usado fondos federales asignados, y pidió que la medida "no sea una capa de burocracia adicional".

Jenniffer González Colón
Foto: Luis Alberto Lopez

La comisionada residente Jenniffer González Colón comentó ayer que le “suena bien” el anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su visita a Puerto Rico, de la designación de la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, para fiscalizar la reconstrucción del sistema eléctrico de la Isla.

Biden, en su visita a Ponce, puso así en relieve que se necesita ayuda en Puerto Rico para poner en marcha un sistema eléctrico renovado y comiencen a moverse los fondos de la FEMA, que asignó $9,500 millones a la reconstrucción de la red (además de otros $2,000 millones aproximadamente en fondos federales que se han comprometido por otras vías).

Granholm será la líder de un esfuerzo "sobrecargado" (“super-charged”) del gobierno federal para que la reconstrucción se logre, una iniciativa que González Colón ve con buenos ojos.

“A mí me suena muy bien”, afirmó, tras lo cual expuso que “hay que ver si ahora viene una orden ejecutiva del presidente y cómo se va a hacer eso. Pudiera haber instrucciones para hacerlo de manera más expedita y que no fuera lo que yo creo que nadie quiere en la isla y que esto sea una capa de burocracia adicional, además de la de la Junta (de Supervisión Fiscal), de FEMA, del COR3 y de otros… las capas que tiene que pasar el gobierno”.

Añadió que “yo quiero pensar que está ahí la buena fe del presidente y de la administración de que las cosas mejoren. Hay múltiples informes de que FEMA ha obstaculizado las ayudas, no solamente a Puerto Rico. No queremos experimentar eso otra vez, ya llevamos cinco años de recuperación con los fondos asignados y todavía no se han gastado”.

“Si hay algo que a mí me exacerba, es que tengamos $11,500 millones para hacer un sistema eléctrico robusto y que no lo hayamos utilizado todo”, apuntó.

Recordó también que hay una vista pendiente en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes en noviembre para fiscalizar a LUMA, “para fiscalizar la energía eléctrica, sobre por qué ese dinero no se ha utilizado, por qué no lo han pedido y por qué no se han desembolsado”.

González Colón se mostró esperanzada en que “no tengamos huracanes o tormentas que afectan eso (la reconstrucción) en esta temporada, pero la fiscalización tiene que seguir para que tengamos un sistema eléctrico al menos estable, porque lo que tenemos no lo es”.