Economía

FirstBank adquirirá la operación de Banco Santander en Puerto Rico

El sector bancario sigue consolidándose.

First BanCorp, la empresa tenedora del banco FirstBank de Puerto Rico anunció hoy que adquirirá las operaciones en la isla del Banco Santander Puerto Rico, llevando el sector bancario comercial de la isla a solo tres instituciones principales, todas ellas locales.

La transacción, por $1,100 millones, debe estar completada a mediados de 2020. Al 30 de junio de 2019, Santander tenía $6,200 millones en activos, $3,100 millones en préstamos y $5,000 millones en depósitos. Al finalizar la transacción, se espera que FirstBank tenga $17,600 millones en activos, $12,000 millones en cartera de préstamos y $14,200 millones en depósitos. Según un comunicado de FirstBank, la transacción sería 100% en efectivo.

"Mientras seguimos creciendo e invirtiendo en nuestra franquicia, nos hemos preparado para una transacción estratégica de esta magnitud. El equipo del Banco Santander Puerto Rico expande nuestra banca de talento en las áreas al detal, comercial y de negocios. First BanCorp se convertirá en un competidor más fuerte en Puerto Rico con la escala y capacidad para servir mejor a los clientes individuales y comerciales, y aumentar nuestras inversiones financieras en innovación y desarrollo de talento", dijo Aurelio Alemán, presidente y principal oficial ejecutivo de First BanCorp.

Banco Santander Puerto Rico es el cuarto banco más grande de la isla, con una cuota de mercado en depósitos de en torno al 8 %. Tiene 27 sucursales, 1,000 empleados y unos activos totales de 6,200 millones de dólares, según detalla el grupo presidido por Ana Botín en un comunicado.

Mientras tanto, Santander continuará dando servicio a sus clientes como hasta ahora.

A pesar de la venta de esta filial, Santander seguirá presente en Puerto Rico a través de su financiera Santander Consumer USA y de una cartera crediticia con una valoración neta de 220 millones de dólares.

El Banco Santander lleva años insistiendo en que quiere centrarse en sus diez mercados clave, entre los que se encuentra además de España, Brasil y Reino Unido.

La situación del sector financiero en Puerto Rico, donde el 70 % del mercado está en manos de tres bancos, no permitiría al Santander alcanzar la posición de liderazgo que le gusta tener para competir.

Puerto Rico forma parte del negocio que el grupo tiene en Estados Unidos y se entiende que con esta venta el banco centrará sus esfuerzos ahora en el continente.

En un encuentro reciente con inversores el banco señaló que quiere invertir el capital en marcados y áreas de negocio rentable y con potencial de crecimiento.

El consejero delegado de Santander Holdings USA, Scott Powell, se muestra encantado con el acuerdo alcanzado con FirstBank Puerto Rico, que comparte los valores y compromiso del Santander con los clientes y con las comunidades locales.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN