Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Esperan por guías para desembolsar nuevo incentivo del PUA

Puede que haya nuevas restricciones por los recientes casos de fraude

Se aguarda por el Departamento del Trabajo Federal para dar paso a la ayuda por desempleo en virtud de una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera Santiago, dijo en la mañana del jueves, que aguarda por el Departamento del Trabajo Federal para dar paso a la ayuda por desempleo en virtud de una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Estamos esperando una comunicación oficial del Departamento del Trabajo Federal para poder ver cuáles son las guías exactas, cómo eso se va implementar, se habla incluso, que va haber unas restricciones dado a las situaciones de fraude que han habido en los demás estados”, dijo Rivera Santiago en entrevista con Radio Isla.

El Pandemic Unemployment Assistance (PUA) era originalmente de 600 dólares. La cifra se redujo a 400 dólares, de los que el gobierno federal daría 300 dólares.

La semana pasada, Rivera Santiago desembolsó $78,540,000.00 que impactará cerca de 12,662 reclamantes que estaban a la espera de recibir el pago retroactivo tanto de la compensación por seguro de desempleo como el PUA.

“Alrededor de 12,662 personas estarán recibiendo en los próximos días sus pagos correspondientes. Nos informó el contratista que los cheques fueron depositados en el correo ayer en la tarde, por lo que en los próximos días deberán estar llegando”, destacó Rivera Santiago en declaraciones escritas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado varias órdenes ejecutivas con ayudas económicas en respuesta a la crisis del coronavirus, después de que republicanos y demócratas no consiguieran llegar a un acuerdo tras semanas de negociaciones en el Congreso.

Entre las medidas figuran una prestación adicional de 400 dólares semanales para desempleados (frente a los 600 dólares iniciales), una suspensión de los impuestos sobre las nóminas y una prórroga de la moratoria a los desahucios, entre otras.

Lea además:

Trump firma nuevas "ayudas" tras el tranque entre republicanos y demócratas

Ciudadanos restituyen millonaria cifra en cheques devueltos al Departamento del Trabajo

En manos de Justicia información de estudiantes de San Ignacio investigados por fraude al PUA