Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Gobernador anuncia medidas para reducir carga contributiva a individuos y corporaciones

El primer ejecutivo señaló que el impacto fiscal sería de más de $500 millones, aunque aún la iniciativa, a través de proyectos de ley, debe pasar a Legislatura y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Los beneficios tendrían efectividad el 1 de enero de 2023, por lo que de aprobarse en la Legislatura "los ahorros se reflejarían en las planillas a presentarse en 2024", sostuvo el gobernador.
Foto: Archivo/NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció hoy una propuesta para reducir la carga contributiva de individuos y corporaciones en cerca de $545 millones, aunque los alivios deben ser presentados, a través de proyectos de ley, a la Legislatura, y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Frente a la primera condición -el paso de las medidas por la Legislatura-, Pierluisi Urrutia dijo que que "aún se debe realizar un estudio que valide que los alivios van a tener un impacto positivo en la economía. Una vez eso suceda (en tres semanas), vamos a enviar los proyectos y el estudio a la Asamblea Legislativa".

Respecto de la JSF, el mandatario comentó que "hemos tenido conversaciones informales, pero positivas. No puedo decir que tiene el visto bueno de la junta en este momento. Pero está notificado. Ha habido receptividad, el único crisol que está mirando es que no afecte la habilidad del gobierno de armonizar sus presupuestos".

Sería un impacto fiscal de $545 millones, "que sin temor a equivocarme se pueden absorber", afirmó el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.

Los beneficios tendrían efectividad el 1 de enero de 2023, por lo que de aprobarse en la Legislatura "los ahorros se reflejarían en las planillas a presentarse en 2024", sostuvo el gobernador.

Pierluisi Urrutia, en una conferencia de prensa en La Fortaleza, informó que se planea reducir la tasa máxima que pagan los individuos de 33% a 30% (la tasa máxima en Estados Unidos es de 37%).

Además, expuso que el renglón de personas con ingresos desde $41,500 hasta $61,500 se bajaría la tasa de 25% a 24%.

La nueva tasa aplicará a ingresos desde $41,500 hasta $81,500, "lo que pudiera significar una rebaja del 7% para algunos contribuyentes y, por consiguiente, un gran alivio contributivo a la clase trabajadora que no se benefició del Crédito por Trabajo".

El impacto fiscal de la medida es de $262.5 millones.

Sobre las corporaciones, el mandatario consignó que "en la actualidad las corporaciones están sujetas a una tasa marginal de 37.5%, que se compone de una tasa de contribución normal fija de 18.5% y una tasa de contribución marginal de hasta 19%".

Ante esa realidad, Pierluisi Urrutia sostuvo que "nuestra propuesta contempla sustituir e régimen combinado actual por un régimen mucho más simple y progresivo, comenzando en una tasa de 17% para empresas con ingresos netos de hasta $275,000. Para negocios con ingresos desde $275,000 hasta $3 millones se propone una tasa de 27%, lo que representa una rebaja del 10.5% en la tasa contributiva. Por último, aquellos negocios con ingresos mayores a $3 millones, quedarían sujetos a una tasa máxima de 33%"

Respecto de las corporaciones, afirmó que del universo de 53,000 contribuyentes corporativos, solamente 27,411 (o 51.7%) tienen responsabilidad contributiva.

Explicó que "la tasa máxima de 27% que le aplicaría a los pequeños y medianos comerciantes representa una reducción de 10.5% en comparación con la tasa actual".

El mandatario también anunció una propuesta para el IVU: "Se propone eliminar el pago en la cadena de distribución (importación y compra de inventario para la reventa). En esencia, lo que hoy opera como un sistema de créditos en la planilla sdel IVU, estaría moviéndose a un sistema de exención".

Agregó que el cambio tendría el efecto de eliminar las características del IVA, que tiene nuestro sistema actual, y nos acerca a poder lograr un sistema de impuesto sobre la venta puro".

El gobernador dijo que tanto la AAFAF como Hacienda colaboran en la preparación del estudio económico sobre el impacto de las propuestas.

El estudio estaría listo en "las próximas semanas", pretende definir el impacto de las medidas a corto, mediano y largo plazo.

Vea la transmisión en vivo aquí: