Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Para fines de año la privatización de lo que resta de la AEE

La transición va, no empece las condiciones que ha puesto la Legislatura, y la falta de certeza sobre la realidad del reclutamiento entre Luma y empleados de la AEE.

(Archivo) 23 de febrero de 2021 - Vista Pública sobre investigación del contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con Luma Energy, según establecido en la Resolución de la Cámara de Representantes 136. En la foto: Fermín Fontanés, director de la Autoridad de Alianzas Público Privadas.
Foto: Archivo/NotiCel

A los pocos meses de que se haya materializado el debatido traspaso de las operaciones de transmisión y distribución de electricidad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a Luma Energy, este 1ro de junio, el gobierno de Puerto Rico espera ya tener seleccionados quienes se harán cargo de la privatización de lo que resta de esa agencia, sus plantas generatrices.

La información la adelantó el director ejecutivo Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), Fermín Fontanés, que indicó que hay sietes entidades interesadas en asumir esa operación.

“El otro proyecto grande que tenemos ahora mismo es la segunda parte de la transformación del sistema eléctrico, que es mover los legados de generación de la Autoridad a un privado. En ese proyecto ya estamos en la etapa de solicitud de propuestas y siete entidades entraron a esa parte de solicitud de propuestas”, dijo.

Precisó que la agencia está ya en negociaciones con los proponentes, y afirmó que “esperamos para fin de año tener uno o dos proponentes seleccionados para correr lo que es el área de generación de la AEE”.

El funcionario dio por seguro que la empresa Luma asumirá el control de las operaciones indicadas y señaló que en los pasados días aumentó el número de empleados de la AEE que se han acercado a esa empresa solicitando plazas.

“No tengo números actuales de esta semana, pero sé que las solicitudes ya están alrededor de los 2,000 empleados de la Autoridad que han solicitado. La mitad de ese número ya aceptaron o le han hecho ofertas y están en ese proceso de evaluación de la oferta. El promedio de aceptación está entre 93% y 95%, así que casi todos los empleados que se les han hecho oferta las han aceptado y vislumbro que eso va a seguir aumentando”, expresó.

Durante el fin de semana pasado, Luma Energy sostuvo una rueda de prensa en la que resistieron ofrecer números sobre solicitudes, reclutamientos o rechazos, argumentando que no entrarían "en ese juego de números".

El director ejecutivo de la AAPP reiteró que Luma se propone contratar de 3,800 a 4,000 empleados e insistió en que la oferta es buena. “Son buenos salarios y los mismos beneficios que tienen en la AEE. Entiendo que en las próximas semanas eso va a seguir aumentando”, insistió.

Indicó que en este momento se realiza la transición del sistema anterior al privado y que eso incluye todas la estructuras que se están creando en la corporación; el movimiento y reclutamiento de empleados; el desarrollo de nueva tecnología informática y de servicio al cliente; los planes para reconstruir el sistema eléctrico y cómo se van a manejar los planes de emergencia. En ese respecto apuntó que antes el 1ro de junio Luma tiene que presentar un plan de huracanes ante el Negociado de Energía, que lo tiene que evaluar.

Defensa de las Alianzas Público Privadas

Las expresiones de Fontanés fueron parte de un foro organizado por el Centro para Renovación Económica Crecimiento y Excelencia (CRECE) sobre el concepto de las Alianzas Público Privadas en Puerto Rico y el resto del mundo.

Además del funcionario, participaron el pasado director ejecutivo de esa agencia, David Alvarez, quién ahora es vicepresidente para Asesoría Estratégica y APPs en CPM North America PLLC; y el Director Ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas de República Dominicana, Sigmund Freund.

Alvarez resaltó que los gobiernos carecen de los recursos para financiar la infraestructura de sus países a pesar de que ésta juega un papel fundamental para el desarrollo económico y requieren inversión. Aseguró que esa deficiencia en inversión puede ser atendida con capital privado y las APP son un complemento que ayuda al Estado a cerrar la brecha de inversión en infraestructura. Presentó varios ejemplos del uso de este tipo de mecanismo en Estados Unidos y señaló que ess país “ha logrado avance con mucho potencial por realizarse” .

Freund, por su parte, enumeró varios proyectos que se están realizando en su país utilizando las alianzas público privadas y presentó un listado de proyectos, la mayoría en el sector de turismo.

“Las APP son una herramienta indispensable para cerrar la brecha entre infraestructura y otros servicios sociales permitiendo que el sector privado invierta más activamente en proyectos sociales”, declaró.

Durante el evento se celebró el éxito de las APPs que operan en Puerto Rico, en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín; y en las autopistas PR-22 y PR-5.

El foro fue moderado por el ex gobernador Luis Fortuño, fundador de CRECE, organización sin fines de lucro que afirma está “dedicada a formular, diseminar y establecer políticas y prácticas que promuevan la libertad económica, la responsabilidad individual y las oportunidades en Puerto Rico y en las comunidades hispanas en los Estados Unidos para lograr el máximo potencial de crecimiento y prosperidad”.

Al presente, la inminente entrada de Luma Energy mantiene a niveles políticos alta tensión, dado que la Legisltura del Partido Popular Democrático ha condicionado la confirmación del secretario de Estado, Larry Seilhamer, a la posposición de la vigencia del contrato.