Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Falta de mantenimiento es culpable de los apagones

El Negociado de Energía celebró una vista ayer en la que se anticipó que existe "riesgo elevado” de apagones.

LUMA Energy LLC, el operador privado de la red eléctrica de Puerto Rico, advirtió ayer que hay un “riesgo elevado” de apagones este fin de semana debido a que la demanda de energía excede la capacidad de generación del sistema y añadieron que, aunque el pronóstico es que el fin de semana puedan cumplir con la demanda proyectada, el cálculo es precario y el sistema no aguantaría alguna eventualidad adicional por el lado de la generación.

La advertencia ocurrió al cabo de una conferencia técnica de unas tres horas y media que el Negociado de Energía (NE) convocó para conocer el origen de los apagones selectivos y que terminó con la falta de mantenimiento y la vejez de las plantas generadoras como los protagonistas no solo de los apagones, sino de los aumentos de costo en tarifa debido a que la energía que se usa de emergencia resulta más cara que la que se usa para suplir la demanda regular.

LUMA no pudo confirmar que los apagones selectivos se estuvieran comunicando a aquellos clientes con cuentas especiales que los clasifican como personas que dependen del servicio eléctrico para la operación de equipo crítico de salud y de sostenimiento de vida. El operador también admitió que sus medidas de respuesta ante la incapacidad del sistema de generar toda la demanda no incluyen exhortaciones a la ciudadanía para conservar la energía, lo que podría evitar que la demanda llegue a picos críticos y se tengan que activar los apagones.

Tras la entrada de LUMA a la operación del sistema el 1 de junio pasado, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se mantuvo con la responsabilidad del mantenimiento y operación de la flota de plantas generadoras de energía, tanto públicas como privadas bajo contrato, mientras que la empresa privada sumió control del Centro de Despacho, por lo que son ellos los que monitorean minuto a minuto el uso de energía y toman decisiones sobre los apagones selectivos basados en el balance entre la generación y la demanda.

El sistema tiene capacidad para 5,000 megavatios, lo que sería suficiente para la demanda diaria. Pero la capacidad actual del sistema no es esa, debido a que múltiples plantas tienen que desconectarse para mantenimiento por recomendación del manufacturero y requerimiento de los seguros o, aún en funciones, proveen menos de su capacidad máxima por distintas limitaciones de operación.

La capacidad del sistema, entonces, se ha reducido a casi su límite mínimo y LUMA advirtió que este fin de semana planifican suplir la demanda accediendo a la reserva de carga. “No tenemos mucho espacio para contratiempos en el sistema.. Estamos en la zona de riesgo”, comentó Raphael Ginac, director de operaciones de LUMA.

Por su parte, el director de Generación de la AEE, William Ríos Mera, admitió que necesita el doble de presupuesto y de recursos para atender el mantenimiento y operación de manera óptima. Actualmente, el presupuesto para esta área de la AEE es $106 millones y cuenta con 1,000 empleados.

Las limitaciones de generación conllevan que rutinariamente se tiene que recurrir a fuentes de energía de emergencia que son también las más costosas, lo que, en un cículo vicioso, provoca facturas más caras para el cliente, aunque se esté recibiendo un servicio cada vez más inestable.

El presidente del NE, Edison Avilés, adelantó su criterio de que “el consumidor no debe pagar porque prendan plantas más caras por salidas (del sistema) que se pudieron haber evitado con mantenimiento”.

El periodo actual de inestabilidad debido a la alta demanda de energía podría durar al menos una semana más.

Vea la Conferencia Técnica aquí:

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.