Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

LUMA acumula $200 millones en contratos durante primer trimestre al mando de la red

El operador privado tiene sus contratos sometidos a la Oficina de la Contralora pero todavía el contenido de los mismos no está completamente disponible.

El presidente de Luma Energy, Wayne Stensby, en La Fortaleza.
Foto: Luis Alberto Lopez

LUMA Energy LLC, operador privado de la red eléctrica, ha extendido unos $197 millones en contratos desde mayo, días antes de que el 1 de junio asumieran formalmente la operación de la red eléctrica, pero el contenido de los contratos todavía no está disponible en la Oficina de la Contralora.

La cantidad incluye $68.1 millones en contratos por distintos tipos de consultoría.

La falta de disponibilidad de los contratos provocó un cruce de palabras entre el representante popular Luis Raúl Torres Cruz, quien mantiene una investigación legislativa sobre el contrato de operación que viabilizó la entrada de LUMA, y la Contraloría.

El representante criticó que la Contraloría no tenga los contratos disponibles todavía y reprochó que le enviaran una carta en la que afirman que los contratos son públicos y tienen que ser registrados por ley en la Contraloría, pero también le recuerdan que la empresa tiene la facultad de reclamar protección judicial sobre lo que consideren información privilegiada. Sobre esto, hicieron referencia al caso judicial que el propio Torres Cruz tiene pendiente para que LUMA entregue información a su comisión. El representante interpretó esto como que la Contraloría justificaba la secretividad de la empresa.

Pero la Contraloría aclaró, en declaraciones escritas, que “ofrecer esta orientación no debió interpretarse a los efectos de que la Oficina no dará publicidad o acceso a los contratos registrados por LUMA Energy”. “Aclaramos que en ninguna parte de la carta se negó dicha información”, subrayaron.

“El proceso de la disponibilidad de los contratos del Gobierno es igual para todas las agencias, corporaciones y municipios. A la medida que se valide la remoción de los números de seguro social de los contratistas y contratantes, se refleja el contrato en la página, mediante download. De esta forma, todo ciudadano puede ver los contratos registrados del Gobierno en la sección de Registro de Contratos de la OCPR; o solicitarlos mediante el ícono para envío por correo electrónico”, explicaron.

La realidad es que, hasta ayer, ninguno de los 91 contratos estaba disponible proactivamente en el registro, aunque tienen fecha de otorgamiento desde mayo.

Los contratos que realiza LUMA los paga la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mediante el mecanismo de reembolso de gastos que estableció el contrato de operación entre la empresa privada y el gobierno. Durante el año anterior a que tomaran control de la red el 1 de junio, LUMA estuvo facturando al gobierno por trabajos en un periodo de transición. Al final de la transición, la empresa facturó $159 millones, lo cual significa que se pasaron de presupuesto por $27.5 millones.

La lista de contratos otorgados hasta ahora, consigna que los de $4 millones o más son:

Evertec Group LLC - empresa que maneja múltiples otros sistemas de computadora en el gobierno, como el controvertible del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, y que cobra a LUMA hasta $27 millones por “servicios postales” entre 2021 y 2024.

Alumbra LLC - empresa de Colorado que está asesorando a LUMA desde el periodo de transición y que ahora contrata $17.4 millones por cinco meses para “consultoría legislativa”.

Mastec Renewables Puerto Rico LLC - $10 millones por mantenimiento y reparación de equipo por seis meses.

DRC Emergency Services LLC - $10 millones por mantenimiento de áreas verdes por seis meses.

Xpert’s LLC - $9 millones por mantenimiento y reparación de equipo por seis meses.

Guidehouse, Inc. - $6 millones en seis meses por consultoría administrativa.

Altec Worldwide LLC - $4.7 millones por herramientas durante un año.

Sargent & Lundy LLC - $4.5 millones por seis meses de consultoría a la misma vez que mantienen un contrato vigente separado con la AEE de $3 millones que la Junta de Gobierno de esa corporación pública extendió la semana pasada. Además de este contrato con Sargent & Lundy, la AEE y LUMA tienen también contratos simultáneos con CPM PR LLC y ScottMadden Inc., ambos por consultoría administrativa.

Álvarez & Marsal Corporate Performance Improvement LLC - $4.4 millones por consultoría durante un año; es la misma empresa que tiene el contrato de casi $80 millones para fungir como síndico de fondos federales en el Departamento de Educación y también tuvo como empleado al recién nombrado presidente de la Junta de la AEE, Fernando Gil Enseñat. El funcionario dijo a NotiCel que “trabajé con (Álvarez & Marsal) hasta diciembre 15 de 2020, lo hice por un corto tiempo durante la pandemia en el área de infraestructura y proyectos de capital”. “Nunca trabajé ningún tema de LUMA, AEE o la Autoridad de las Alianzas Público Privadas”, añadió.

La “naturaleza y contenido” de sus contratos es parte de la información que LUMA se ha rehusado a entregar a la Comisión de Desarrollo Económico que preside Torres Cruz. El pleito contra LUMA para que cumpla con la citación cameral lleva meses sometido a los tribunales porque el operador privado lo ha llevado a todas las instancias, tanto del tribunal de quiebras como el tribunal local, y en todas ha perdido. Resta que el Tribunal Supremo decida sobre una segunda reconsideración que sometió LUMA hace unas dos semanas para evitar cumplir con la orden de divulgación.

La postura de LUMA de confidencialidad sobre múltiples detalles de su operación también fue objeto de crítica el miércoles durante una vista pública en el Congreso federal en la que se le pidió el número de sus empleados que ganan más de $200,000 y de $500,000 al año y el presidente de la empresa, Wayne Stensby, se negó a divulgarlos. Esto generó una advertencia del congresista Raúl Grijalva de que buscaría “obligarlos” a entregarla si no lo hacen voluntariamente.

La congresista demócrata por Michigan, Rashida Tlaib, zarandeó a Stensby por esta posición.

“Si usted quiere entrar en el negocio de proveer un bien público, y que el gobierno federal lo subsidie o que nosotros tomemos parte de eso, entonces usted tiene que entender que esos salarios son también salarios públicos, ¿entiende?… hablé con su equipo legal para que le digan que usted realmente debería ser transparente y abierto”, le lanzó por rehusarse a dar la cantidad de empleados que tiene en ese rango de salarios y, en otra instancia, lo criticó también por no conocer el ingreso promedio de un hogar en Puerto Rico cuando, a la vez, opera una red que significa un servicio vital para esas personas.

*Corrección: Tras la publicación original de esta historia, la empresa Turnos Media LLC proveyó copia de su contrato con LUMA de desarrollo de página web para probar que el registro tenía un problema cuando le adjudicaba un monto de $12.3 millones, porque el contrato es de realmente hasta $370,720.46.

Para ver la lista de contratos de LUMA registrados hasta ahora en la Oficina de la Contralora, pulse aquí.

PDF: Contratos de LUMA Energy en la Contraloría hasta el 7 de octubre de 2021

Vea:

Justo antes de tomar control de la red eléctrica, LUMA estaba buscando oficinas todavía

De lejitos la fiscalización del contrato de LUMA en el gobierno

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.