Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Popular podría participar en APP de muelles, pero no lo han convocado

El banco puertorriqueño plantea su disponibilidad para participar en APP, como la de los muelles, que hasta ahora ha generado sospechas por la posible intervención de un banco ruso sancionado por Estados Unidos.

3 de agosto de 2021 - Llegada al Muelle 4 del Viejo San Juan del primer crucero tripulado y con pasajeros, el Carnival Mardi Gras, que llega al país desde iniciada la pandemia del COVID-19.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Banco Popular, la principal institución bancaria del país, está dispuesta a participar en alianzas público privadas (APP), como la que se discute para los muelles de San Juan, si las circunstancias son correctas, indicó su presidente y principal oficial ejecutivo, Ignacio Álvarez Zatarain.

El domingo pasado, el representante y portavoz del Partido Popular Democrático, Ángel Matos García, denunció que esta semana se anunciaría la adjudicación de una alianza público privada para la operación de los muelles de San Juan (1, 3 y 4, 11, 12, 13 y 14 y el Panamericano) a la entidad Global Port Holdings (GPH), que sometió una propuesta no solicitada al gobierno para hacerse con la operación de los muelles por 30 años. Según el representante, el negocio sería por $75 millones a 30 años, a pesar de que los muelles son un activo de $4,000 millones.

"Es increíble que billones de dólares en infraestructura sean canjeados por tan solo $75,000,000 en un contrato que se rumora será de 30 años, con una extensión de 5 años adicionales, y que para colmo solamente haya una exigencia anual de dos millones de pasajeros en crucero", dijo el legislador al adelantar que iniciaría una investigación legislativa tan pronto el negocio sea anunciado.

Esto no ha sucedido hasta ahora, pero la semana pasada El Nuevo Día publicó que Global Yatirim Holdings (GLYHO), matriz de GPH, tiene como accionista a VTB Bank, la segunda institución financiera más grande en Rusia que le pertenece en parte al gobierno ruso y que fue sancionada por Estados Unidos debido a la invasión de ese país a Ucrania. GLYHO Luego indicó que no tienen accionistas rusos, pero que un accionista suyo, Turkcom, tiene pendiente una transacción “privada” con VTB Bank desde antes de las sanciones. El gobernador Pedro Pierluisi aseguró que no se realizaría un acuerdo que violente las sanciones, mientras que el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, pidió transparencia en todos los aspectos de la negociación, incluyendo si hay participación de este tipo de banco extranjero y los cabilderos.

"Nosotros no estamos envueltos en esas negociaciones, nadie nos ha pedido participar", dijo Álvarez Zatarain a preguntas de NotiCel al recordar que el Banco Popular ha participado en otras APP y que siguen interesados en intervenir en ese tipo de negocio "si es una transacción que entendemos que tiene un operador bueno y que es rentable y sostenible a largo plazo".

El banco sí está participando, y busca participar más, en financiamiento de proyectos de energía renovable, desde sistemas solares y baterías en hogares hasta granjas solares de gran escala.

El ejecutivo hizo los comentarios en una conferencia para presentar los resultados financieros de la institución de este trimestre y durante la que se mostró confiado en que la isla no enfrentará una recesión en el próximo año, debido al efecto de estimulo que provocan los miles de millones de dólares en fondos federales de recuperación que circulan en la economía.

Álvarez Zatarain apuntó que, por experiencia propia en el banco y por observación en distintos sectores, hay empresas que han tenido éxito convenciendo a profesionales puertorriqueños a que regresen a la isla mediante hacerles propuestas laborables interesantes en cuanto a tareas, pero también ha requerido aumentar las escalas salariales que tenían para esas posiciones. Entiende que en los próximos años los negocios tendrán que aumentar salarios para capturar talento o fracasarán.

Minimizó también el efecto en el mercado de vivienda puedan tener las alzas de tasa de interés que ha decretado el Banco de la Reserva Federal para atajar la inflación. Esto, porque la referencia para establecer la tasa de interés en el mercado hipotecario no son las que establece la Reserva sino el valor y rendimiento de los Bonos del Tesoro.

Lo que sí afecta el mercado de vivienda, argumentó, es la falta de inventario. "No hay inventario de casas disponibles a un precio razonable", aseguró al añadir que ya la cartera de propiedades reposeídas del banco se ha reducido también.

Aunque ya no está vigente la medida que habían aprobado la Legislatura y el Gobernador para que los notarios participantes en transacciones de bienes raíces sometieran la tasación de la propiedad al Departamento de Hacienda, como una medida para darle visibilidad al uso de dinero en efectivo en estas transacciones, el jefe del Banco Popular confirmó un aumento en este tipo de transacción.

Si la compraventa se realiza completamente en efectivo, como puede ocurrir tanto en propiedades de alto valor como de bajo valor, no hay intervención del banco y queda fuera de su radar. Pero Álvarez Zatarain confirmó que están aumentando las transacciones en las que el vendedor exige, y obtiene, un precio por encima de la tasación. Aclaró que el banco no entra en esa parte de la transacción porque el financiamiento que ofrecen está limitado por la tasación. Lo que ocurre es que el banco financia la parte correspondiente a lo que dicta el valor de la tasación y el comprador tiene que aportar no solamente la parte de la tasación que el financiamiento no cubre (típicamente el 20% del valor de la propiedad) sino que también tiene que aportar lo que el vendedor le haya establecido por encima del valor de tasación. Enfatizó en que este tipo de transacción no es ilegal.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.