Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Visitantes gastan un promedio de $206 diarios en Puerto Rico

Según el más reciente estudio trimestral sobre el Perfil del Visitante, la gran mayoría viene a vacacionar.

Según el estudio, la edad promedio es de 46.2 años y el 60% son mujeres.
Foto:

Los visitantes y turistas que viajan a Puerto Rico son en su mayoría casados, están en plan vacacional, tienen una estadía promedio de 6.6 noches, se siguen hospedando en mayor número en los hoteles, tienen un gasto promedio diario de $206 por persona y el 94% viene de Estados Unidos.

Tales son los resultados del más reciente estudio trimestral sobre el Perfil del Visitante que ahora trabaja la entidad a cargo de promover el turismo local, Discover Puerto Rico. El mismo cubre hasta el tercer trimestre del presente año 2022.

Esta encuesta entre las personas que visitan la Isla cuenta con 1,205 entrevistas realizadas durante los mencionados tres trimestres, y estas se realizaron en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín; en el Viejo San Juan, en Ponce y en el Distrito T-Mobile.

Entre sus hallazgos resalta que el 56% de los visitantes son casados o estaban con pareja, que el 70% viajó a la Isla en plan de vacaciones, que la edad promedio es de 46.2 años y que la mayoría, 60%, son mujeres. El ingreso anual promedio en los hogares de esos visitantes es de $132,573.

El gasto diario por persona de $206 se traduce en un gasto diario por grupo familiar o de amistades de $531, que resulta a su vez en un gasto total para el viaje de $3,336, que son $1,292 por persona.

Las principales razones que expresaron para escoger a Puerto Rico son el clima de la Isla y visitar amigos o familiares, ambas con un 33%/. Otras fueron la belleza escénica (31%) y la cultura local (30%).

La mayor parte del tiempo de la visita se mantuvieron en la zona de San Juan (86%), el 37% visitó la Región Este, el 29% visitó la del Sur, el 22% el Oeste y el 21% la Región Norte. Solo un 11% visitó la Region Central Montañosa, y apenas el 6% fue a Vieques y el 3% viajó a Culebra.

El 43% de los visitantes se hospedaron en hoteles, el 13% lo hizo en residencias privadas sin pago y el 36% utilizó el sistema de renta de una casa o apartamento.

El 48% utilizó vehículo alquilado para sus visitas a lugares en la Isla. Entre las principales actividades que realizaron en Puerto Rico sobresale la visita a las playas (78%), las visitas a restaurantes-bares-pubs (76%); ir de compras (55%); y visitar lugares históricos (50%).

Buena impresión

Completada la visita, el 97% dijo estar satisfechos con su estadía en la Isla, que se distribuyen en 79% muy satisfechos y 18% satisfechos. Esa satisfacción fue de 98% entre los que viajaron por vacaciones y de 100% entre los viajeros de negocios.

Las evaluaciones más bajas fueron de 93% entre los que visitaron amigos y familiares, e igual proporción entre los visitantes de cruceros.

Interrogados sobre la probabilidad de que recomienden a Puerto Rico a otras personas, el 84% respondió en la afirmativa. Una proporción aún mayor, un 96%, indicó que regresaría a la Isla.

Dentro de este grupo de entrevistados, el 56% estaban repitiendo su visita a Puerto Rico y de ellos, el 93% vinieron a visitar amigos o familiares.

Al momento de seleccionar el viaje, el 33% dijo que utilizaron la página o información de Discover Puerto Rico; otro 20% utilizó páginas de Internet con información sobre la Isla y el 27% agencias de viajes online, tales como Expedia, Travelocity, etc.

Un tercio de los visitantes a Puerto Rico (30%) recuerdan haber visto alguna forma de anuncio sobre la Isla. Más de la mitad de estos (51%) recuerdan haber escuchado sobre Puerto Rico de algún amigo o allegado (word-of-mouth), mientras que el 24% vio anuncios publicitarios y el 22% hizo su evaluación a través de mensajes colocados en las redes sociales.

Por otra parte, se indicó que más de una tercera parte de los visitantes (34%), hicieron sus reservaciones entre uno y dos meses previos al viaje, pero otro 27% las hizo dentro del mismo mes del viaje.

Al dar a conocer los resultados la entidad indicó que “estos datos del estudio del Perfil del Visitante le permiten a Discover Puerto Rico apuntar a los consumidores con más probabilidades de viajar en los próximos meses”.

Recalcaron su utilidad para el desarrollo de estrategias tales como una promoción “para apoyar a las regiones sur y oeste de la Isla, las zonas más afectadas por el huracán Fiona. Discover Puerto Rico puede evaluar los datos específicamente para los visitantes que tienen interés en visitar estas áreas”.

Vea también:

Puerto Rico viene para Puerto Rico

Listos los paradores del Suroeste para la temporada navideña