Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Sistema de Retiro de Empleados de la AEE a "semanas" de quedarse sin fondos

Así lo estableció el presidente de la Junta de Síndicos del organismo, José Rivera Rivera, en una audiencia pública en la que se evaluó el contrato de Genera PR.

José Rivera Rivera en la audiencia pública de hoy.
Foto: Giselle Rosario

El presidente de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Rivera Rivera, advirtió que el contrato de Genera PR, empresa que se hará cargo de la generación del sistema eléctrico de la Isla, será la "estocada final" para miles de trabajadores.

Rivera Rivera anticipó además que el Sistema de Retiro está a "semanas" (abril) de quedarse sin fondos, ya que tiene en caja $60 millones y el organismo desembolsa $20 millones mensualmente.

"Hay $100 millones, pero $40 millones se deben en devoluciones de quienes han renunciado... Los efectos de los que se fueron a LUMA y otros que renunciaron por otras causas y se fueron de la AEE y estamos en el proceso de devolverle sus aportaciones".

Rivera Rivera, quien participó en una audiencia pública de la Comisión de Energía de la Cámara, que preside el representante Luis Raúl Torres Cruz, señaló que el contrato por más de $100 millones de dólares anuales con la compañía Genera PR "solo acelerará la marcha del Sistema de Retiro a la insolvencia".

Según el funcionario, como resultado del acuerdo "más de 12,384 personas están por perder sus beneficios de pensión y sustento futuro, y menoscabará los derechos futuros de 3,399 participantes activos que son empleados actuales de la AEE, porque el Sistema de Retiro no sobrevivirá a las tensiones adicionales que le impone esta segunda alianza (la primera fue la de LUMA Energy)".

Abundó que el contrato perjudicará "a más de 15,783 jubilados y participantes activos que, junto a sus familias, ascienden a más de 60,000 personas".

"Lamentablemente, esto (el contrato) nos va a llevar a enfrentar, nuevamente, todos los problemas que ocasionó en el Sistema de Retiro el contrato de LUMA Energy", sentenció.

El portavoz de la Junta de Síndicos declaró que un ejemplo son los empleados movilizados a otras agencias tras la privatización del sistema de transmisión y distribución del sistema eléctrico.

"Al día de hoy, la propia AEE no tiene una lista de los empleados movilizados en su totalidad ni la distribución de los mismos en las distintas agencias, lo que ha ocasionado atrasos en el pago de los préstamos personales e hipotecarios que muchos de estos empleados tenían con el Sistema de Retiro", acotó.

A su vez, dijo que a lo anterior "hay que sumar que la AEE adeuda $895.8 millones al Sistema de Retiro en aportaciones patronales corrientes y pasadas".

Considerando este escenario, el directivo advirtió que el Sistema de Retiro "está a semanas de quedarse sin fondos (abril) para pagar las pensiones de sus jubilados".

"Ya lo habíamos advertido hace casi año y medio. Todos (los trabajadores) tienen conocimiento", añadió, al tiempo que informó que "al cierre de enero, líquido, tenemos unos $100 millones".

Criticó al gobierno que hace "alarde" del buen momento económico, pero hay "un montón de deudas que hay que atender".

Detalló que el Sistema de Retiro exhibe un déficit actuarial que amenaza su capacidad de pagar las pensiones actuales y futuras: para el 30 de junio de 2021 la cifra era de $2,890,082,529.

Alertó que la liquidación del plan de retiro, "además de perjudicar a más de 18,000 personas, conllevará un 'paygo' de más de $280 millones al año, lo que será a cargo de la AEE y tendrá que sufragarse con un alza en la tarifa de energía, de no aceptarse el plan de reforma presentado por la Junta de Síndicos ante la Junta de Superivisón Fiscal (JSF)".