Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Truenan contra el aumento en la tarifa propuesto por la JSF

Los nuevos cargos representan un aumento de 13% en la factura para el cliente residencial promedio y 12% para el pequeño comerciante promedio, afirmaron las organizaciones.

Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda.
Foto: Archivo/Luis López

El Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda y la Coalición Ambiental Queremos Sol tronaron contra el aumento propuesto anoche por la Junta de Supervisión Fiscal para ofrecer a los bonistas el repago de poco más de la mitad de su deuda y señalaron que son mayores a los anunciados.

Los nuevos cargos en la factura se dividen en tres y podrían durar más de 50 años según indica el propio plan de ajuste de la deuda enmendado.

“Tal como advertimos, la Junta insiste en obligar a los consumidores a pagar la deuda pública sin auditar de la AEE a través de tres cargos injustos en la factura de la luz para el pago a los bonistas. La Junta, como ladrón en la noche, finalmente anunció ayer el monto de los cargos especiales, que según ésta es razonable pagar por los consumidores en las facturas de la luz solamente para asegurar que los bonistas tengan el repago de sus bonos. Una vez más la Junta pone el pago de la deuda por encima del bienestar y futuro económico del pueblo puerrtorriqueño que ya paga la luz más cara y no aguanta más aumentos”, señaló Eva Prados Rodríguez, portavoz del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda.

“Una familia que consume 900 kWh mensuales estaría viendo un aumento mensual en su factura de $29 ($350 anual), que incluye un cargo fijo mensual de $13 y dos cargos distintos por su nivel de consumo. Un cliente comercial e industrial puede ver cargos fijos mensuales empezando en $16 hasta $1,800, más los dos cargos adicionales por nivel de consumo. La Junta dijo claramente que está imponiendo este cargo fijo - realmente un impuesto al sol - precisamente para poder cobrar a las personas incluso que ya tienen placas solares y desincentivar que más se muevan hacia la energía solar en techos. Estos nuevos cargos representan un aumento de 13% en la factura para el cliente residencial promedio y 12% para el pequeño comerciante promedio”, precisó el Agustín Irizarry Rivera, profesor de Ingeniería de UPR-Mayagüez, ex-representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE y portavoz de Queremos Sol.

Prados Rodríguez añadió que, además de la magnitud de los aumentos anunciados, el Plan de Ajuste enmendado propone emitir $5.7 mil millones en bonos nuevos para pagar la deuda vieja de la AEE cuando en la propuesta radicada en diciembre presentaron el pago de $5.4 mil millones.

“En esta nueva enmienda a lo presentado en diciembre, la Junta aumentó la cantidad de bonos nuevos a emitir a 5.7 mil millones. Pero esa tampoco es la cantidad real del pago a la deuda propuesto, los clientes de la AEE terminarán pagando más de $13 mil millones cuando se incluyen los intereses de los bonos, es decir el doble de los que dice y mucho más que la deuda original. Los bonistas se van con los bolsillos llenos a cuesta del pueblo de Puerto Rico. Todos los consumidores de energía en el país sentirán el impacto de los aumentos, no solo en su factura mensual, sino también en el alza del costo de vida, bienes y servicios que provocan los aumentos en la luz y por un sistema eléctrico en crisis que quedaría sin los recursos necesarios para transformarse.”, detalló Prados.

Irizarry Rivera insistió en que los aumentos anunciados por la Junta no son finales y tendrían que ser aprobados por el Negociado de Energía y la jueza Laura Taylor Swain en el Tribunal Federal.

“La jueza ha dicho que quiere tomar una decisión sobre el Plan de Ajuste de la Deuda AEE en julio de este año. Por tal razón, hacemos un llamado a la ciudadanía a oponerse a estos aumentos y unirse a la campaña 'No Más Aumentos' firmando la Declaración 'Luz Pal Pueblo: No al Plan de Ajuste a Deuda de la AEE' disponible en la página (www.nomasaumentos.com). Todos los sectores debemos unirnos como pueblo para evitar estos aumentos abusivos de la tarifa que impactan terriblemente nuestro presupuesto familiar, la economía del país, quitando recursos que necesitamos para mejorar el servicio, además del desmantelamiento del Sistema de Retiro de los trabajadores de la AEE para llenar los bolsillos de los fondos buitres”, concluyeron.