Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Pase de paloma de la Junta Fiscal al gasto en el fiestón de Año Nuevo

El ente fiscal se desentiende de controversia por costo millonario de la transmisión desde Puerto Rico del “Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve” por NBC.

La Administración Pierluisi usó $3.6 millones en fondos federales para un contrato mediante el que convirtieron a San Juan en la primera sede fuera de Estados Unidos desde la que se hará el conteo regresivo para recibir el 2022.
Foto: EFE

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se lavó las manos de la controversia por el uso de fondos públicos para transmitir desde San Juan el “Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve” a través de NBC al entender que las agencias que van a desembolsar fondos tienen asignaciones presupuestarias que se lo permiten.

El ente fiscal respondió así a una comunicación que le sometió el portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ángel N. Matos García, en la que expresó preocupación por el gasto y adelantó que ese cuerpo tiene tres resoluciones de investigación relacionadas con los gastos de la actividad.

La Junta le pidió que le mandara el resultado de las investigaciones, pero no entró en la controversia al encontrar que el contrato no alcanza el límite de $10 millones que activa el requisito de que ese ente lo revise y apruebe y, además, porque las agencias que realizarán gastos complementarios para la actividad tienen asignaciones presupuestarias que le permiten hacerlo.

La Administración Pierluisi usó $3.6 millones en fondos federales del American Rescue Plan (ARP) para un contrato mediante el que convirtieron a San Juan en la primera sede fuera de Estados Unidos desde la que se hará el conteo regresivo para recibir el 2022 el próximo 31 de diciembre. La actividad será en el recién inaugurado Distrito T-Mobile, en los predios del Centro de Convenciones en Miramar, y se espera la participación de entre 4,000 y 5,000 personas.

La Junta expuso que ni la Compañía de Turismo y la Autoridad para el Distrito del Centro de Convenciones tienen presupuestado un gasto específicamente para esta actividad, pero que tanto la Autoridad como la agencia matriz de Turismo, el Departamento de Desarrollo Económico tienen partidas que pueden usar para esos gastos. El Departamento, particularmente, tiene $2.5 millones para aumentar la exposición comercial de la isla y unos $10 millones bajo Otros Gastos Operacionales. Si los expendios relacionados con la actividad se pasaran de eso, las agencias tendrían que pedir una reasignación presupuestaria, añadió el ente.

La transmisión del evento, que tiene a Ryan Seacrest como anfitrión, logró el año pasado atraer a 18.4 millones de espectadores y se ubicó como el especial musical de mayor calificación en el 2020 entre adultos de 18 a 49 años.

Vea también:

Puerto Rico será anfitrión del famoso evento de despedida de año que se celebra en New York

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.