Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Plan de Ajuste de la Deuda ante jueza Swain; así puedes seguir las incidencias

Tras cuatro años de proceso de quiebras, la juez Laura Taylor Swain evalúa un plan de ajuste de deuda, la octava versión.

La jueza Laura Taylor Swain.
Foto:

El Plan de Ajuste de Deuda (PAD) del Gobierno de Puerto Rico tiene su hora decisiva a partir de hoy a las 9:30 am cuando la jueza Laura Taylor Swain presida sobre el primero de varios días de vistas que se espera tome el proceso.

Parecido a un juicio, la jueza escuchará testimonio en contra y a favor del PAD que ha sometido la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), y que está en su octava versión para acomodar la interpretación que la Junta quiere darle a la Ley 53 y que es que la emisión de nueva deuda en apoyo al ajuste solo estará condicionada a que no se materialice el plan de recorte del 8.5% de pago mensual que el ente fiscal iba a imponer a todo pensionado que recibiera más de $1,500 mensuales.

Pero, con esa interpretación quedan fuera otras condiciones que el estatuto introducía relativo al retiro de maestros, jueces y otros empleados activos.

La jueza ha separado para las vistas del 8 al 10 de noviembre, luego el 12, del 15 al 18 y del 22 al 23 del mismo mes. Su decisión no se espera hasta fin de este año o principios del próximo. La vista del 8 se consumirá en seis horas de argumentos iniciales que la jueza ha concedido a las partes, a dividirse por la mitad entre las partes a favor del plan y las partes en contra. El día 9 se consumirá en 25 turnos que la jueza abrió para que cualquier miembro del público someta comentarios al Plan.

El público puede escuchar las vistas, pero nadie, ni los medios, puede transmitirla, llamando al 1-(877) 336-4441, ingresando el código de acceso 2140522 y luego el código de seguridad 6335.

Según la Ley PROMESA, la jueza Swain solo puede aprobar el Plan si encuentra que cumple con siete requisitos:

-Cumple con las disposiciones de la Ley de Quiebras, según las mismas se han aplicado a la quiebra de Puerto Rico.

-Cumple con las disposiciones de PROMESA

-El gobierno no tiene prohibiciones de ley para tomar las acciones necesarias para ejecutar el plan.

-Las cantidades de efectivo a ser recibidas bajo una reclamación son las que permite la Ley de Quiebras para ese tipo de reclamación.

-Se han obtenido las aprobaciones legales o regulatorias necesarias para ejecutar el plan.

-“El plan es factible y está en los mejores intereses de los acreedores, lo cual requerirá que el tribunal considere si los remedios disponibles según las leyes que no sean de quiebra y la constitución del territorio resultarían en una mejor recuperación para los acreedores que la que dispone dicho plan”.

-El plan es congruente con el plan fiscal aplicable vigente al momento de la evaluación judicial.

Las seis horas de argumentos iniciales se dividieron de la siguiente manera:

Partes en apoyo-

-JSF: Martin J. Bienenstock y Brian S. Rosen, 110 minutos

-Lawful Constitutional Debt Coalition: Susheel Kirpalani, 10 minutos

-Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF): John J. Rapisardi,10 minutos

-Ambac Assurance Corporation: Dennis F. Dunne y Atara Miller, 8 minutos

-Financial Guaranty Insurance Company: Martin A. Sosland y Adam M.Langley, 8 minutos

-National Public Finance Guarantee Corporation: Robert S. Berezin, 8 minutos

-Assured Guaranty Corp. y Assured Guaranty Municipal Corp.: Mark C.Ellenberg y William J. Natbony, 8 minutos

-Comité Oficial de Retirados: Catherine L. Steege, 10 minutos

-Comité Oficial de Acreedores No Asegurados: Luc A. Despins, 8 minutos

Partes en oposición-

-Partes DRA (AmeriNational Community Services, LLC: Arturo J. Garcia-Solá y/o Nayuan Zouairabani, 35 minutos; Cantor-Katz Collateral Monitor LLC: Douglas Mintz, 28 minutos)

-Peter C. Hein (por derecho propio): 30 minutos

-PFZ Properties, Inc.: David Carrión Baralt, 8 minutos

-Sucesión Pastor Mandry Mercado: Charles A. Cuprill, 8 minutos

-Suiza Dairy Corp.: Rafael A. González Valiente, 8 minutos

-Finca Matilde, Inc.: Eduardo J. Capdevilia Díaz, 8 minutos

-U.S. Bank Trust National Association y U.S. Bank National Association: Ronald J. Silverman, 8 minutos

-Service Employees International Union y International Union, UnitedAutomobile, Aerospace y Agricultural Implement Workers of America: Peter D. DeChiara, 5 minutos

-Cooperativa de Ahorro y Crédito Abraham Rosa, Cooperativa de Ahorro y Crédito de Ciales, Cooperativa de Ahorro y Crédito de Rincón, Cooperativa de Ahorro y Crédito Vega Alta, Cooperativa de Ahorro y Crédito Dr. Manuel Zeno Gandía, y Cooperativa de Ahorro y Crédito de Juana Díaz: Enrique M. Almeida, 8 minutos

-Mapfre PRAICO Insurance Company: José Sánchez-Girona, 10 minutos

-Barclays Capital Inc.; BMO Capital Markets GKST Inc.; Citigroup Global Markets Inc.; Goldman Sachs & Co. LLC; J.P. Morgan Securities LLC; Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Inc; Merrill Lynch Capital Services, Inc.; Mesirow Financial, Inc.; Morgan Stanley & Co. LLC; Raymond James & Associates, Inc.; RBC Capital Markets, LLC; Samuel A. Ramirez & Co., Inc; Santander Securities LLC; y Sidley Austin LLP (suscriptores de bonos): Howard Steel, 12 minutos

-Arthur Samdovitz (por derecho propio): 12 minutos

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.