Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cargo mensual de $19 por 35 años a abonados de AEE propone Junta en nuevo plan

La Junta de Supervisión Fiscal dijo reconocer el dolor que provocan los cargos adicionales en la factura de la luz, pero aseguraron el pago por electricidad en PR todavía se mantiene dentro de niveles aceptables.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) enmendó el Plan de Ajuste de Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para ofrecer a los bonistas el repago de poco más de la mitad de su deuda, lo que conllevaría la imposición de un sobrecargo especial en las facturas que, en el caso de los abonados residenciales que no disfrutan de subsidios, se estima sea de $19 mensuales.

La propuesta está sujeta a varios filtros. Primero, a que un número de bonistas la acepten, luego que la jueza de quiebras Laura Taylor Swain confirme el plan y también que el Negociado de Energía (NE) apruebe el cargo, que se conoce en inglés como “legacy charge” y que la Junta llama “cargo heredado”.

La enmienda al plan ocurre en el contexto de un calendario que la jueza Swain ordenó y que dispone una vista el 28 de febrero sobre la Declaración Informativa del plan de ajuste y una vista de confirmación el 17 de julio.

El calendario dicta que ocurren dos procesos simultáneos. Por un lado, se está sometiendo a consideración un plan de ajuste y, por el otro, la jueza evalúa argumento que podrían reconocerle a los bonistas derecho sobre la totalidad de su deuda, o podrían reducir dramáticamente dicha deuda. Tras una vista la semana pasada, la jueza se expresó favorecedora de que el aparente impasse se resuelva por consenso y no por su decisión.

Según la JSF, la nueva propuesta reconoce una deuda de $10,000 millones y la reduce a $5,680 millones. Algunos grupos de bonistas parten de la premisa de que la deuda real, principal e interés, es de $20,000 millones.

El cargo propuesto para repagar los $5,650 durante un periodo estimado de 35 años tiene estructura híbrida. En el caso de los abonados residenciales, hay $13 fijos y hay $0.75 por kilovatio hora hasta 500 kilovatios hora de consumo y luego hay tres centavos kilovatio hora para el consumo por encima de los 500 kilovatios hora. La Junta estima que esto se traduce a un cargo promedio de $19 mensuales para los abonado residenciales que no tienen subsidio.

La estructura de repago propuesta para los abonados residenciales coloca la carga mayormente en familias trabajadoras de clase media y alta, ya que ningún abonado cobijado por subsidio estará sujeto al cargo “legacy”. La Junta diseñó la propuesta con los subsidios como están ahora, sin considerar posibles cambios en estos, como los que mandata el mismo Plan Fiscal de la AEE.

En entrevista con NotiCel, el presidente del ente fiscal, David Skeel, y el miembro, Antonio Medina Comas, indicaron que la segunda parte variable del cargo (el componente volumétrico) le permite al abonado bajar su pago mediante controlar su consumo, pero el ente fiscal también admitió que el consumo promedio de estos abonados ya está entre 500 y 600 kilovatios hora mensuales, así que, de entrada, la mayoría de los hogares tendrían que hacer ajustes de consumo para evitar el componente volumétrico completo. “Casi la mitad de los aproximadamente 1.4 millones de abonados residenciales de la AEE no pagarían el cargo ‘legacy’ si consumen menos de 500 kilovatios hora por mes”, aseguró Skeel.

Para clientes industriales, comerciales y gubernamentales, la propuesta de repago implica una parte mensual fija de $16.25 para pequeños negocios, $20 para compañías industriales pequeñas y $1,800 para negocios grandes. Además de esa parte fija, en estos casos el cargo “legacy” añade un elemento volumétrico de entre .97 y tres centavos por kilovatio hora mensual.

El cargo para repagar la deuda “es doloroso y desafortunado, pero es inevitable, debido a los derechos que tienen los acreedores”, dijo el presidente del ente fiscal. Por su parte, Medina Comas señaló que si el repago fuera por todo lo que reclaman los acreedores, el cargo sería de $50 al mes para los abonados residenciales y $132 para los abonados comerciales.

Aunque “doloroso”, la Junta entiende que pueden probar a la jueza Swain que el cargo es asequible para los abonados porque usaron parámetros internacionales de cuánta parte del ingreso del individuo va a pagar costos de energía (conocido en inglés como “share of wallet”) y concluyeron que, aún con el cargo de repago, los costos de energía se mantienen dentro del 6% del ingreso mensual de los puertorriqueños.

A preguntas de NotiCel, Medina Comas razonó que, si la jueza Swain fallara a favor de la Junta en el pleito simultáneo, la reducción de la deuda estaría cerca de lo que están proponiendo en este nuevo plan. “A lo mejor un poquito menos”, comentó. Skeel ni Medina Comas contestaron específicamente cuánta parte de la deuda se podría borrar con la decisión de Swain.

Tal y como reflejan los informes periódicos del comité de mediación, que indican que no hay mediación activa entre la JSF y bonistas hace meses, Medina Comas admitió que no están en mediación porque hay algunos grupos de bonistas con propuestas muy separadas de lo que la Junta acepta. “Claramente no estamos dispuestos a llegar a sus números y ellos no están dispuestos a bajar”, resumió.

Gobernador asegurá se podrían evadir aumentos

Tras el anuncio de la JSF, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia emitió declaraciones escritas en las que reitera que el NE es el adjudicador final de los cargos que el abonado paga y que la posición formal de su gobierno es que el repago a los acreedores deben integrarse al presupuesto de la AEE como gastos administrativos. De inmediato, no quedó claro cómo esa alternativa implica una reducción al abonado, o evita un aumento al abonado, ya que los cargos en la factura se supone que reflejen los costos totales de brindar el servicio eléctrico, incluyendo combustible y gastos de la AEE.

Pierluisi Urrutia anticipó que la nueva alianza público privada para la generación, y la transición a energía renovable, conlleva que “los costos de la AEE van a reducirse por lo cual no necesariamente esta reestructuración va a resultar en un aumento en los costos de la energía eléctrica”.

Para ver el plan de ajuste de la AEE, pulse aquí.

PDF: Primera Enmienda a Plan de Ajuste de Deuda de AEE febrero 2023_

Para ver la Declaración Informativa del plan de ajuste, pulse aquí.

PDF: Declaración Informativa de la Primera Enmienda a Plan de Ajuste de Deuda de AEE febrero 2023_

Vea:

Swain espera que haya negociación sobre deuda de AEE antes de su decisión

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.