Junta critica contrato leonino de 15 años para suplir gas y deja en suspenso la aprobación
El ente fiscal señaló fallas en el proceso de adjudicación del contrato y lo calificó como una negociación que da un monopolio peligroso a un solo suplidor, New Fortress Energy.
El proceso para adjudicar a New Fortress Energy (NFE) un contrato para proveer gas natural a la isla casi exclusivamente por 15 años se hizo desviándose de las reglas del Requerimiento de Propuestas (RFP), resulta en “niveles desproporcionados de riesgo” para los abonados, y “favorece desproporcionadamente” a la empresa, concluyó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
La determinación del ente está contenida en una carta con fecha de ayer, pero publicada hoy, en la que dicen que tienen que someter el contrato a mayor revisión porque se trata de un acuerdo que vale $20,000 millones e impacta directamente las vidas de los puertorriqueños.
Ni los funcionarios del gobierno con los que la Junta ha hablado tienen noción completa de los términos específicos del contrato y sus implicaciones, se afirma en el documento en el que el ente accedió a extensiones temporales del contrato actual de suplido de gas en lo que se finaliza esta revisión.
Se trata del segundo revés importante para el plan de NFE de convertir a Puerto Rico en su salvación financiera. Ya se había disuelto el arreglo que le ofreció el gobierno de darle $110 millones a cambio de eliminar unas bonificaciones que los mismos asesores del gobierno habían dicho que, de todos modos, no se podían calcular, por lo que no estaba claro que ni los $110 millones se merecían.
Pendiente a ampliación.