Mujica: NFE amenazó, y cumplió, con retirar barcaza como táctica para negociar
La empresa New Fortress Energy había amenazado con dejar de suplir gas bajo acuerdos vigentes si no le aprueban contrato leonino por 15 años, indicó el director ejecutivo de la JSF.
El director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Robert Mujica, dijo hoy, miércoles, al Congreso que la decisión de la empresa New Fortress Energy (NFE) de suspender el pasado sábado el suplido de gas a Puerto Rico fue parte de una amenaza que le hicieron, y cumplieron, al gobierno como parte de su táctica de presión para que le aprueben un contrato leonino que les daría exclusividad sobre el suplido por 15 años.
Mujica ofreció la información basado en sus entrevistas con las personas del gobierno que participan en la negociación, a saber, el zar de Energía, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) y Regulatory Compliance Services Corp. (RCSC), quien negocia este y otros contratos relacionados a los operadores privados de la red eléctrica en la isla.
“En nuestra evaluación (del contrato), pedimos más tiempo. No nos daban más tiempo para evaluar. Lo que ellos nos dijeron es que el contrato fue negociado bajo la amenaza de que el combustible no sería despachado para las unidades que tienen un contrato que está activo. Entonces, lo que sabemos como un hecho es que la entrega de combustible no se hizo cuando el contrato (de 15 años) no se les aprobó. Si eso es cierto, eso sería un acto detestable contra el pueblo de Puerto Rico, negar el combustible que iba a necesitar, de manera que pudieran presionar la negociación de este contrato”, dijo el director ejecutivo del ente fiscal a preguntas de la congresista demócrata por Oregon, Val Hoyle.
Mujica fue uno de los testigos ponentes en una vista del Subcomité de Asuntos Indígenas e Insulares convocada para repasar la gestión de la JSF bajo la Ley PROMESA.
“¿Pensamos que la negociación fue apresurada? Sí, no hemos encontrado a nadie (que participó en la negociación) que defienda todos los términos de ese negocio”, dijo después en un turno del comisionado residente Pablo Hernández Rivera.
“¿Quién considera que fue la parte primordialmente responsable de negociar este contrato malo?”, le preguntó el representante de la isla. “Nuestro entendimiento es que la negociación ocurrió a través de 3PPO”, dijo Mujica usando las siglas en inglés de la Oficina de Adquisiciones de Terceros, que es la dependencia de la AAPP que, mediante contrato con RCSC, realiza los procesos de negociación de contratos en asuntos en los que pueden participar las matrices y filiales de los operadores privados de la red eléctrica, Genera PR y LUMA Energy.
“Parece ser un contrato unilateral. Basado en lo que nos dijo la gente que lo negoció, estos términos se los dieron a ellos y casi no había flexibilidad para negociar esos términos”, resumió sin decir quiénes eran los “ellos” que habían puesto los términos, aunque se referiría a NFE.
El contrato no está suspendido, sino todavía bajo evaluación, subrayó. NFE comenzó a descargar gas anoche después de regresar el tanquero Energo Princess, pero es bajo el contrato vigente para suplir unidades en San Juan porque el contrato para suplir a 14 generadores temporeros venció el viernes y la compañía no ha querido extenderlo.
“Ellos (New Fortress) cancelaron de manera unilateral el contrato de servicio para las 14 unidades de generación temporera de emergencia. De 14, cinco las pudimos convertir a diésel, lo que significa que tenemos nueve plantas apagadas en este momento porque no tenemos gas natural”, dijo la gobernadora Jenniffer González Colón durante una conferencia de prensa.
“Estamos en conversaciones, siendo bien proactivos en lograr un acuerdo por medio de una contratación de emergencia con esta compañía que tiene el busque, el gas y que suplía con el contrato existente que cancelaron”, agregó.
González Colón explicó que las nuevas unidades fuera de servicio representa una merma de 225 megavatios, además de otros 250 megavatios menos por la salida de la unidad 1 de Applied Energy Systems (AES) debido a una avería.
Pendiente a ampliación.
Vea:
Tirantez con New Fortress se extiende a Genera, zar les ordena actuar con urgencia