Economía

Junta pide reforma en la contratación de servicios del Gobierno

Siguen esperando por informe de incentivos

La Junta de Control Fiscal (JCF) cumple un año esperando el informe del Departamento de Hacienda (DH) sobre los incentivos contributivos otorgados y ahora con la juramentación del tercer gobernante para Puerto Rico en un mes recuerdan que, "Los residentes de esta isla se expresaron claramente sobre su deseo de transparencia y rendición de cuentas, lo que requerirá mejoras en la administración pública, reformas en el proceso de contratación de servicios, mayor visibilidad sobre los créditos contributivos, del sistema de subsidios e incentivos, así como estricto cumplimiento de las leyes".

La otorgación de créditos contributivos durante el 2018 – ascendente a más de $469 millones en solo tres meses- fue objeto de controversia en la medida que el Gobierno de Puerto Rico rechazó divulgarlos. La negativa además motivó una demanda presentada por la organización Espacios Abiertos (EA) que exigió la entrega de ese documento.

Ante la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares tras la divulgación de un chat a través de la aplicación de Telegram donde discutió con 11 allegados cómo favorecer su imagen manipulando sondeos y movilizando "trolls" para hostigar a detractores, el patrón de no divulgar información prosiguió bajo la brevísima sustición de Pedro Pierluisi Urrutia quien llegó a ser confirmado como secretario de Estado por la Cámara de Representantes sin divulgar los clientes para los cuales cabildeó ni sus finanzas. 

"Para que el pueblo recupere la confianza en sus instituciones públicas y en sus servidores públicos", según la Junta, el Gobierno debe brindar "los servicios de la manera más transparente y eficiente y encaminen a Puerto Rico hacia la sustentabilidad financiera".

Lea: Sigue el secreteo entre la JCF y el gobierno sobre créditos contributivos

Pese a la lucha que mantuvo la JCF para obtener información por parte de la Administración Rosselló Nevares, no es hasta ahora con la llegada de la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, a la gobernación que piden públicamente mayor transparencia y fiscalización con las contrataciones. 

"Mientras dejamos atrás este momento difícil en la historia de Puerto Rico y reflexionamos sobre las expresiones de la ciudadanía durante las últimas semanas, reiteramos nuestra disposición para trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno y la Legislatura en beneficio del pueblo de Puerto Rico", reiteró la JCF.

A dos años y medio de la actual administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) y a casi dos del paso del huracán María por la isla, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, mostró preocupación por los contratos de publicidad y asesoría que se han otorgado en el Gobierno de Puerto Rico.

Además: #TelegramGate: Así se usaron recursos públicos para perseguir a 'non gratos'


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN