Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Reclaman licencias de paternidad en Puerto Rico como paso a la equidad

Actualmente el PS 155 busca brindar seis semanas de descanso a padres.

Fotocaptura de video en Youtube del canal de ECIJA SBGB.
Foto: Suministrada

Desde 1943 existe una ley en Puerto Rico para proteger a toda madre trabajadora para que al momento de tener un hijo, pueda estar ocho semanas con él o ella, mientras que los padres no tienen derecho a tan siquiera un día.

“¿Qué proponemos nosotros? Una ley igual a la que se conoce como la ley de madres obreras en Puerto Rico de ocho semanas de paga completa al padre”, planteó el licenciado Jaime Sanabria Montañez. “No existe razón alguna en la ley para justificar ese trato distinto”, recalcó.

Actualmente el senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot se encuentra atendiendo este tema con el proyecto del Senado 155, que busca enmendar la ley de Madres Obreras para reconocerle a los padres seis semanas de descanso.

“Entendemos que se queda corta esta ley, porque debe ser el mismo término de ocho semanas que se le da a la madre para poder crear una conexión”, reclamó el licenciado y profesor de Derecho Laboral de la Universidad de Puerto Rico.

Ese proyecto del Senado aún está pendiente de discusión.

“Va a ser conveniente para la criatura y va a aumentar la productividad de ese padre en el área de trabajo, porque van a tener el tiempo necesario para establecer un vínculo especial con su criatura”, señaló Sanabria Montañez como uno de los beneficios de la licencia de paternidad.

Asimismo, el impacto de esta licencia va más allá de darle ocho semanas de licencia al padre: es un paso más cerca a la equidad.

“Esta licencia va a romper con el esquema tradicional de que la mujer es la que tiene que hacerse cargo del cuido de sus criaturas. Eso lo que hace es perpetuar el discrimen por razón de sexo”, manifestó el abogado.

Sanabria explicó que la licencia por paternidad solo se reconoce en Puerto Rico en el contexto de servicio público con 15 días con paga, pero no hay nada escrito sobre el ámbito privado.

Netflix, Amazon y Google son parte de las compañías que han reconocido privadamente esta licencia de paternidad a sus empleados.

“Los padres tienen el mismo derecho de los padres de crear una conexión con su criatura. No hay justificación legal para que no le permita los mismos derechos a los padres para poder cuidar a su criatura”, reiteró el licenciado.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.