Economía

Lo que debes saber si trabajas por servicios profesionales

Los cambios de la Reforma contributiva

La nueva ley contributiva trajo consigo muy pocas reformas y cambios a las tasas tributarias, pero deposita una mayor responsabilidad de cumplimiento en los contribuyente, además de imponer nuevos requerimientos que afectan directamente a las personas que trabajan por cuenta propia, o sea, los que brindan servicios profesionales.

Al menos así lo considera el contador público autorizado (CPA) Giancarlo Esquilín Lebrón, de la compañía Tax Opportunities, quien aseguró que la Reforma —convertida en ley el pasado 10 de diciembre— traslada la auditoría fiscal a un tercero, o sea a los que como él laboran en esa profesión y deben validar los gastos de los contribuyentes, además de instruirlos.

Uno de los cambios a los que se enfrentarán quienes laboran por servicios profesionales es el aumento en el porcentaje de retención de 7% a 10% en pagos en exceso de $500.

“La persona que vive peso a peso, cheque a cheque pues sí puede sentir un cantazo ahí”, aseguró Esquilín Lebrón sobre el aumento vigente desde el 1 de enero del año en curso.

Al momento de llenar la planilla, los contribuyentes se enfrentarán a dos opciones: rendir bajo una tasa regular o una tasa opcional fija y pagará por la más alta.

“Básicamente puedes tener dos potes: tienes uno de ingresos sujeto a contribución normal y uno sujeto a contribución básica alterna. Para la contribución normal, bajo la Reforma vas a poder tomar todas las deducciones ordinarias y necesarias que hayas incurrido para tu negocio. Para la contribución básica alterna, que es el segundo pote, gran parte de esas deducciones que pudiste tomar para una no las vas a poder tomar a menos que hayas reportado todo en una 480, la mayoría de los gastos”, explicó el contador público.

De acuerdo al estatuto vigente, si el ingreso bruto es de $100,000 o menos, un individuo podría rendir su planilla con una tasa contributiva alterna de 6%. En ese caso, si su patrono retuvo el 10%, pues ese contribuyente recibiría un reintegro.

Mira cómo sería la tasa contributiva opcional para quienes laboran por cuenta propia:

  • Ingreso Bruto no mayor de $100,000 tendrá una tasa contributiva de 6%
  • Ingreso Bruto en exceso de $100,000 pero no mayor de $200,000 tendrá una tasa contributiva de 10%
  • Ingreso Bruto en exceso de $200,000 pero no mayor de $300,000 tendrá una tasa contributiva de 13%
  • Ingreso Bruto en exceso de $300,000 pero no mayor de $400,000 tendrá una tasa contributiva de 15%
  • Ingreso Bruto en exceso de $400,000 pero no mayor de $500,000 tendrá una tasa contributiva de 17%
  • Ingreso Bruto en exceso de $500,000 tendrá una tasa contributiva de 20%

Sin embargo, tal como mencionó Esquilín Lebrón, los interesados en cobijarse bajo la tasa alterna necesitan reportar sus gastos, como de gasolina, servicios de telecomunicaciones y otros, en documentos adicionales como un Formulario 480.

“Lo que está buscando Hacienda es, porque hay mucha gente que se inventa los gastos, si no tienes la evidencia ni radicaste las informativas para las personas que tú le pagaste por servicios, oye pues paga por el ingreso bruto la tasa opcional que te estoy dando y olvídate de poner los gastos y tener que documentarlos o hasta buscar un CPA que los valide”, indicó Esquilín Lebrón.

En caso de no contar con un Formulario 480, el contribuyente verá limitado sus gastos en el llamado “segundo pote”.

Aunque la tasa aplicable es fija, su conveniencia dependerá del ingreso neto de los trabajadores. Es decir, es caso a caso. Es por eso que ante todos los cambios, Esquilín Lebrón aconsejó a los contribuyentes a que pauten una cita con sus CPA’s, no solo a la hora de llenar la planilla, sino para recibir una orientación personalizada sobre los nuevos cambios en la reforma.

La presión que añade la Reforma sobre el reporte de gastos a la vez es una forma de atemperarlo a la planilla del gobierno federal, pues “si esas personas no ponen gastos en esa planilla federal y se olvidan durante el año de guardar recibos y documentar todos los gastos, en la planilla federal el cantazo va a ser horrible”.

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN