Economía

Los municipios con la peor salud alimentaria en PR

Un informe los revela:

La seguridad alimentaria es un asunto que preocupa en la isla, ligada estrechamente a la pobreza, y ahora un estudio del Instituto de Estadística revela que varios municipios del centro de la isla son los que menos reflejan una práctica alimenticia saludable.

El estudio de 51 páginas vincula la importación de alimentos a la poca seguridad alimenticia, lo que consecuentemente puede provocar problemas de salud. "La alta importación de alimentos crea un ambiente vulnerable e inestable de suministros y disponibilidad de alimentos ante un evento atmosférico", indica el análisis realizado a la vez que expone que actualmente, más del 80% del café, las carnes y las frutas que se consumen en Puerto Rico no se producen localmente. Sin embargo, pese a que importar los alimentos supone una problemática por resolver, el principal factor para atajar es la pobreza.

Los pueblos con mayor pobreza e inseguridad alimetaria son:

  • Adjuntas
  • Lares
  • Guánica
  • Ciales
  • Barranquitas
  • Maricao
  • Comerío

De estos, el estudio señala a Barranquitas y Comerío como los dos municipios bajo el más alto nivel de inseguridad alimenticia y que a su vez, participan del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Barranquitas y Comerío también son dos de los municipios centrales con una tasa de desempleo que supera el 10%, según datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico.

El estudio señala los fenómenos atmosféricos como otra particularidad que pone en riesgo la alimentación. Tras el paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017 las cosechas de café y otros alimentos que se producen en la isla se afectaron. En esa línea, una radiografía de la Cámara de Mercadeo y Distribución de Alimentos (MIDA) reveló que a meses del ciclón el 51% de los encuestados dijo que su patrón de alimentación cambió. En ese entonces, fondos de desastre aprobados para la isla en relación al PAN sirvieron de salvavidas para muchos.

Al momento, dichos fondos fueron retirados luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, considerara que la isla ya había recibido suficiente ayuda tras el huracán que tocó tierra como categoría cuatro. No obstante, un reciente acuerdo en el Congreso dio paso a una medida que suma $600 millones en fondos para el PAN. Esa medida espera por la firma de Trump.

Entre otras cosas, el informe emitido recomienda que el Gobierno de Puerto Rico, sumado en una crisis fiscal y un proceso de quiebra, asuma política pública que asegure el derecho de toda persona a disfrutar de un nivel adecuado de alimentación.

Puedes ver el informe a continuación:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN