Economía

Millonaria inversión para el redesarrollo de comunidades

Más de $80 mil millones a largo plazo

El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Gerardo J. Portela Franco, presentó  hoy ante un centenar de banqueros hipotecarios los beneficios en las Zonas de Oportunidad y detalló cómo el Gobierno planifica utilizar millones de fondos federales y privados de inversión para provocar crecimiento económico sostenible.  

La exposición del funcionario se produjo durante la convención anual de la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Puerto Rico celebrada en un hotel de la capital donde participaron altos líderes de cerca de 100 instituciones establecidas en la Isla y de otros sectores a fines.  

Portela Franco, quien también funge como Principal Oficial de Inversión del Gobierno y director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), explicó que la iniciativa provee reducciones contributivas significativas a los inversionistas para promover la inversión en comunidades económicamente vulnerables. 

“El Gobierno de Puerto Rico planifica utilizar más de $80,000 millones en fondos federales y privados de inversión para transformar a largo plazo sectores económicos, comunidades e infraestructura. Entre los beneficiarios potenciales de esta inversión se destacan sectores de usos múltiples, tales como el proyecto de Bahía Urbana, la región de Santurce, instalaciones portuarias, hospitales, museos ,aeropuertos, así como pequeños y medianos negocios”, explicó Portela en un comunicado.

Portela Franco invitó a los banqueros hipotecarios a analizar con detenimiento esta iniciativa y a la vez, orientar a la industria sobre los diferentes proyectos que se estarán persiguiendo.

Por otra parte, Dimas Rodríguez, presidente de la Mortgage Bankers Association (MBA) dijo que “el tener un trabajo es parte fundamental en la habilidad de nuestros clientes de adquirir sus hogares. Por tal razón las inversiones creadas por las zonas de oportunidad ayudarán significativamente en la venta de vivienda existente y de nueva construcción”.

Portela explicó que “entre los nuevos incentivos figuran la contribución de 18.50 por ciento sobre el ingreso neto de negocio exento, la exención en tributación de dividendos, el 25 por ciento de exención en patentes y contribuciones sobre la propiedad, el 25 por ciento de exención sobre arbitrios de construcción, el crédito transferible por inversión de hasta 25 por ciento, un sistema de prioridad de créditos para proyectos prioritarios en Zonas de Oportunidad, el diferimiento de tributación de ganancias de capital para ganancias invertidas en un Fondo de Oportunidad Cualificado en Puerto Rico bajo normas similares a las Federales, la exención contributiva para intereses devengados en préstamos a negocios exentos y un procedimiento ágil para la evaluación y la expedición de permisos para negocios exentos y proyectos acordados en contratos de alianzas.”

La nueva inciativa gubernamental de Zonas de Oportunidad fue creado para promover el desarrollo económico de zonas económicas afligidas, para las cuales el 95 por ciento de Puerto Rico es elegible bajo las normas del Servicio Federal de Rentas Internas (IRS).


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN