Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Pierluisi califica de superficial opinión de Dalmau sobre alivios contributivos

El gobernador pidió que esperen para "escudriñar el detalle" de las medidas.

Pedro Pierluisi Urrutia en una imagen de archivo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia calificó ayer de "superficial" la opinión ofrecida por el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, quien afirmó que tenía sus "reservas" en torno a la propuesta del gobierno para reducir la carga contributiva a individuos y corporaciones.

Además, el político del PPD consideró que la propuesta del gobierno es "una ayuda a los más pudientes, mientras deja en el olvido a la clase media y los trabajadores puertorriqueños”.

Pierluisi Urrutia, tras intervenir en una actividad en Fajardo en la que se anunciaron $50 millones para el hotel El Conquistador, habló con la prensa y se refirió a las declaraciones del también virtual precandidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD).

"Todavía no la han estudiado (los legisladores) en detalle, hay que dejar que se dé el trámite legislativo. Como yo dije, no se va a presentar el proyecto de ley (con las propuestas) hasta final de mes y hasta que tengamos el estudio económico" que anunció el pasado lunes.

El mandatario fue más allá en relación a las expresiones de Dalmau Santiago y sostuvo que "posiblemente esos son comentarios muy a la ligera o superficiales. Está meramente reaccionado y entra la cuestión política también".

Para el primer ejecutivo del país, el también presidente del PPD "está a destiempo" en rechazar la propuesta, "porque hay un proceso corriendo y en su momento se presenta (el proyecto) y entonces van a poder escudriñar el detalle de lo propuesto".

Abundó que "en su momento este proyecto de alivio contributivo tiene que pasar por un proceso de vista pública, Esto no es 'quita un porcentaje aquí o allá'. Todo tiene in impacto fiscal y ya nosotros hemos hecho un estimado del impacto fiscal que tiene el alivio contributivo que estamos proponiendo y que es de $545 millones".

Además, consignó que "esto no es como que nosotros tenemos recursos ilimitados. Aquí hay un plan fiscal en vías de promulgarse y certificarse. El objetivo nuestro es que este proyecto de alivio contributivo se inserte en ese plan fiscal".

El pasado lunes, Pierluisi Urrutia anunció una propuesta, que se verá plasmada en proyectos de administración, para reducir la carga contributiva de individuos y corporaciones en cerca de $545 millones.

La medida debe ser presenta a la Legislatura y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Respecto de la JSF, el mandatario comentó que "hemos tenido conversaciones informales, pero positivas. No puedo decir que tiene el visto bueno de la junta en este momento. Pero está notificado. Ha habido receptividad, el único crisol que está mirando es que no afecte la habilidad del gobierno de armonizar sus presupuestos".

Los beneficios tendrían efectividad el 1 de enero de 2023, por lo que de aprobarse en la Legislatura "los ahorros se reflejarían en las planillas a presentarse en 2024", sostuvo el gobernador el pasado lunes.

Vea:

Gobernador anuncia medidas para reducir carga contributiva a individuos y corporaciones

Dalmau, sobre medida de beneficios contributivos de Pierluisi: “Iniciativa fue mía”