Economía

Publican Informe de Gastos Tributarios para el Año Contributivo 2017

Según requerido por el plan fiscal

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, anunció el domingo la publicación del Informe de Gastos Tributarios para el Año Contributivo 2017, según requerido por el Plan Fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal. 

"Comprometidos con una política fiscal de transparencia, hemos publicado en nuestra página de internet el Informe de Gastos Tributarios al Fondo General para el Año Contributivo 2017. Es la primera vez que el Gobierno de Puerto Rico emite un informe de esta naturaleza. El mismo nos ayudará a entender más a fondo nuestro sistema contributivo y a ayudar a perfeccionar el desarrollo e implantación de políticas fiscales futuras." dijo la gobernadora.

Además, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, puntualizó que un gasto tributario es el resultado del uso del sistema contributivo para perseguir ciertos objetivos de política pública, tales como fomentar el ahorro, estimular el empleo y promover la actividad económica, mejorar la progresividad, fomentar la inversión extranjera y proteger la industria local, entre otros. En tales circunstancias, el sistema contributivo cumple una función similar a la de un programa de gastos. Sin embargo, a diferencia de un programa de gastos en el que los ingresos son recaudados y gastados por el gobierno, los gastos tributarios tienen el efecto de reducir la carga impositiva a contribuyentes que llevan a cabo alguna actividad comercial que la política pública establecida busca promover.

"Agradezco a nuestra Oficina de Asuntos Económicos y al Área de Rentas Internas de nuestro Departamento de Hacienda por la confección de este informe. Las aportaciones que este informe hace a la ciudadanía son incalculables. Invito al sector privado y a la academia a analizar el mismo y poder fomentar una política fiscal de mayor inclusión." indicó el secretario.

El análisis del gasto tributario puede ayudar a los formuladores de políticas pública y al público en general a comprender el tamaño real del gobierno, los usos a los que se destinan los recursos y las consecuencias contributivas y económicas que resultan, ya sea directa o indirectamente, a raíz de las medidas legislativas aprobadas.

A su vez, el jefe de Hacienda indicó que el reporte ya se encuentra disponible en la sección de Estadísticas y Recaudos de la página web de esta agencia, www.hacienda.pr.gov.

"Esperamos continuar con la publicación de este tipo de informe para años contributivos futuros. Esto fomentará una mayor concientización de nuestro sistema contributivo y dará continuidad a nuestro compromiso con la transparencia.", dijo el secretario.

Puede leer el informe completo aquí:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN