Economía

Salen los reintegros que pusieron en tres y dos al Secretario de Hacienda

Funcionó ultimátum de la Gobernadora

A una semana del ultimátum de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, al Secretario del Departamento de Hacienda para acelerar los reintegros por la radicación de las planillas de contribución sobre ingresos, se anunció el envío de $32 millones en reintegros que corresponden a sobre 22,262 planillas de individuos radicadas como parte del ciclo contributivo que culminó el pasado mes de abril.

"Reconocemos que el proceso del pago de reintegros—al menos en las pasadas semanas—se ha demorado un poco, máxime cuando se trata de la administración que más rápido ha enviado el pago de reintegros en la historia del Departamento de Hacienda. No obstante, nuestro compromiso es cumplir con la obligación de pagar los reintegros a todas esas personas que responsable y diligentemente cumplieron con su deber de radicar sus planillas", expresó Vázquez Garced en comunicado de prensa. 

Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, señaló que, "el Departamento enfrentó problemas de personal que tuvieron el efecto de dilatar el procesamiento de miles de 249,000 planillas. Durante los próximos días se llevará a cabo todas las validaciones pertinentes de manera que se agilice el procesamiento de estas planillas y se proceda con el desembolso de reintegros adicionales que correspondan".

Este desembolso se suma a los $436.9 millones en reintegros pagados por el Departamento de Hacienda desde el inicio del año fiscal 2018-2019 hasta la fecha de hoy, correspondientes a 563,798 individuos y el crédito compensatorio para pensionados y personas de 65 años o más.

Parés Alicea recibió la instrucción directa el pasado 4 de septiembre por parte de la Gobernadora para que pague los cerca de 30 mil reintegros que se adeudan a los contribuyentes que rindieron sus planillas el pasado abril. 

El retraso implica que desde el primero de agosto, Hacienda debe pagar con intereses de 6% a quienes no recibieron su pago a tiempo.

Antes de la fecha límite de radicación, el 15 de abril, el Departamento celebró que completó el envío de los reintegros para los contribuyentes que radicaron su planilla en o antes del 31 de marzo, desembolsando más de $155 millones para más de 175 mil ciudadanos.  


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN