Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Empresas locales aportan 53 % del PIB de Puerto Rico

Según estudio encomendado por Empresario por P.R.

El comercio local duplicó su impacto en la economía desde el 2017 al presente, siendo el principal generador de empleos del país según evidenció la organización Empresarios por Puerto Rico en su informe 'La Fuerza de Aquí: Estudio del Impacto Económico y Social de la Empresa Local en Puerto Rico'.

'Hemos sido testigos de los cambios trascendentales que han transformado nuestra economía, principalmente desde el 2017 al presente. Sin embargo, estos cambios no habían sido estudiados y validados en terminos estadísticos. Ahora tenemos constancia de que nuestra aportación es una de las más valiosas, por lo que es necesario que se presente política pública que fomente nuestro desarrollo', sostuvo la presidenta de Empresarios por Puerto Rico, Enid Monge.

El estudio realizado por la firma Estudios Tecnicos reflejó que las empresas locales representan el 96% de los establecimientos comerciales, el 83% del empleo y el 53% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, sostiene que por cada dólar de producción la empresa local genera 5.9 empleos, mientras que las empresas foráneas generan 1.7 de los empleos en el país.

El economista Jose Joaquín Villamil, principal ejecutivo de Estudios Tecnicos, explicó que 'por ejemplo, las tiendas de alimentos generan 5.1 empleos versus 2.4 empleos que genera el mismo establecimiento a nivel de cadena por cada millón en ventas; y las ferreterías locales generan 7.7 empleos vs. 5.3 que crean las ferreterías que provienen del extranjero. De manera que, aún ante el desplazamiento del capital local causado por las cadenas nacionales, la empresa local continúa siendo vital para la economía de Puerto Rico'.

Lea: Reconstrucción: invertir en empresas pequeñas para ganar en grande

Uno de los hallazgos importantes del estudio es la percepción del consumidor sobre las empresas locales. Las entrevistas realizadas al azar a consumidores residentes en Puerto Rico revelan que el 83% piensa que las empresas puertorriqueñas hacen una gran aportación a la economía del país. Además, el 80% indicó que las empresas puertorriqueñas ofrecen productos de calidad. Los consumidores entrevistados señalaron que entre las limitaciones que encuentran para acercarse a un comercio local aspectos como los precios, inventario y servicio al cliente.

'Cuando vemos estos cambios de percepción en el consumidor puertorriqueño, es porque, sin duda, algo estamos haciendo bien las empresas locales. Pero hay que seguir educando para acabar con algunos conceptos erróneos acerca de nuestros comercios, sobre todo la competitividad en precios', expresó Monge.

La líder empresarial enfatizó en que 'necesitamos política pública dirigida a eliminar regulaciones que impactan los costos operacionales y favorecen las grandes cadenas, fomentar la inversión en el empresarismo local y reforzar las regulaciones en torno al comercio en línea'.

Otra conclusión destacable del estudio es que las estrategias de promocion de empresas locales deben reconocer las diferencias de preferencias entre jovenes y mayores, así como fortalecer los aspectos que cada cual indico como favorable para las locales.

La Fuerza de Aquí fue realizado por la firma Estudios Tecnicos durante los meses de mayo a agosto de 2018. La firma de planificación, asesoría económica y estrategias de mercado en Puerto Rico tiene veintiocho años de establecida y cuenta con 25 profesionales de diversas disciplinas, además de su propio grupo de trabajo de campo y supervisores.

La organización Empresarios por Puerto Rico, fundada hace cuatro años, representa diversas empresas de productos y servicios locales provenientes de una amplia gama de sectores. En conjunto, sus socios emplean más de 50,000 personas, generan un volumen de ventas que supera los $4,000 millones y aglutinan más de 1,000 establecimientos al detal.

Puede leer la presentación del estudio a continuación.

Presentación del estudio Dale Fuerza a Puerto Rico (Suministrada)

Foto: