Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Ejecuciones hipotecarias afectan más a las mujeres

Relacionan violencia de género a crisis

Las ejecuciones de hipotecas están en niveles críticos y, dentro de los grupos más vulnerables, están las mujeres.

El tema se discutió en el foro '¿Cómo afecta la crisis hipotecaria a las mujeres?' presentado como parte de la Convención Anual del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), en el que participaron la catedrática Tania García Ramos y los licenciados Ángel Velázquez y Verónica Rivera.

Durante la conversación de perspectiva de genero, se ofreció un trasfondo sobre la situación actual de las ejecuciones hipotecarias, que en 2018, de poco más de 372,000 prestamos hipotecarios, alrededor de 52,000 estaban en morosidad.

De esos casos que llegan a ejecuciones hipotecarias, existen algunos en los que las mujeres que son víctimas de violencia domestica deben enfrentar al agresor sin que se brinde ningún tipo de seguridad ni se muestre sensibilidad. De igual forma, se trajo a la atención que muchos de los casos de violencia comienzan en medio de la crisis económica matrimonial que desemboca en una ejecución.

'En momentos en que hay un alza en los incidentes de violencia de genero, se debe alertar sobre unas particularidades que afectan a sobrevivientes de violencia de genero, en caso de ejecución de hipoteca. Por ejemplo, las nuevas enmiendas en el proceso de mediación compulsoria no contemplan las necesidades de esta población y esto las expone, por ejemplo, a tener que sentarse con la persona agresora a negociar con el banco', dijo la moderadora de la Comisión de la Mujer del CAAPR.

{'author_name':'Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico','author_url':'https://www.facebook.com/Colegiosiempre/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':281,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v4.0'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/Colegiosiempre/videos/1695585527244421/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/Colegiosiempre/videos/1695585527244421/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/Colegiosiempre/videos/1695585527244421/'gt;lt;/agt;lt;pgt;[EN VIVO] Foro: ¿Cómo Afecta la Crisis Hipotecaria a las Mujeres? #ConvenciónCAAPR2019 #Asamblea179 #ColegioSiempre #ColegiateAhoralt;/pgt;Posted by lt;a href='https://www.facebook.com/Colegiosiempre/'gt;Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Ricolt;/agt; on Friday, September 13, 2019lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/Colegiosiempre/videos/1695585527244421/','width':500}

'En momentos de precariedad laboral se dispara el índice de violencia en distintas áreas. Esto coincide con lo que han señalado la profesora de la UPR, Linda Colón, quien señaló que despues de María las mujeres han padecido de perdida de vivienda y pertenencia, perdida de empleos, incremento de pobreza y precariedad económica', dijo la sicóloga García Ramos.

El licenciado Vázquez destacó que este es el momento en que los abogados deben ser agentes de cambio social y se cuestionó cuán claro están los tribunales sobre los casos de violencia de genero que van atados a las ejecuciones hipotecarias.

'Nos preguntamos si hay relación entre las ejecuciones de hipotecas y la violencia domestica y si los tribunales están claros de eso. Y pasa que la gente en crisis económica empiezan a decir quien tuvo la culpa y quien no. He tenido casos que están en proceso de divorcio y orden de protección', apuntó. 'Existe una vertiente de la violencia machista que juega un rol muy importante dentro del contexto de las ejecuciones de hipoteca y que aún no ha sido formalmente reconocido dentro de nuestra legislación de avanzada contra la violencia domestica'.

Vázquez alertó sobre los casos en que el abusador se va de la casa pero la femina no, y no tiene cómo pagar esa hipoteca. O aquellos en la que la mujer es quien se va, por desesperación, aun cuando no tiene dónde vivir y, a su vez, tiene que pagar la deuda hipotecaria porque son deudoras al igual que su pareja.

'Hay países con legislaciones de avanzadas. Le voy a hacer un reto a la banca y a nosotros como abogados. ¿Existe de parte de la banca una responsabilidad social empresarial o corporativa? ¿Existe conciencia moral y responsabilidad en este siglo 21 donde se muestra una crisis real para la que hay que crear política pública?', dijo.

Por su parte, la licenciada Rivera señaló: 'La crisis no afecta a todo el mundo por igual. Incluso, cuando hablamos de cómo la crisis afecta a las mujeres, no todas las mujeres somos iguales, no todas vivimos en precariedad, y las que vivimos en precariedad, no viven lo mismo que la que está en una situación de violencia domestica'.

Casa hipotéca (Archivo | NotiCel).

Foto: