Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Todo lo que se ha dicho sobre la retirada de cruceros en PR

Te resumimos este importante suceso.

Ayer el país se levantó con la noticia de que decenas de viajes en cruceros programadas para salir o parar en la isla, habían sido cancelados.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Matos, denunció la cancelación en masa y atribuye la misma a la Alianza Público Privada que la Autoridad de Puertos anunció para los muelles de San Juan y Ponce.

Sin embargo, NotiCel recoge a continuación una guía de todas las expresiones de funcionarios públicos en torno a esta problemática que significaría cientos de millones de dólares menos para Puerto Rico.

- Autoridad de Puertos: Luego de horas en silencio, la Autoridad de Puertos remitió declaraciones indicando que era imposible que la cancelación de los cruceros ocurriera por la Alianza Público Privada, pues todavía no se ha adjudicado algún contrato.

'La APPR recibió comunicación sobre la intención de Royal Caribbean de cancelar algunos de los viajes de esta línea a partir de julio de 2020. Royal Caribbean y la APPR mantienen ciertas relaciones contractuales que establecen el marco para los procesos de cancelación, los beneficios que el Gobierno de Puerto Rico brinda a Royal Caribbean, el volumen mínimo que Royal Caribbean se comprometió a traer a Puerto Rico a cambio de tales beneficios, entre otros. A base de esta notificación se estará enviando una comunicación para indagar la razón', sostuvo en declaraciones escritas, sostuvo el director ejecutivo para la Autoridad de las Alianzas Público- Privadas, Fermín Fontanez.

- La gobernadora, Wanda Vázquez Garced: En sus declaraciones se cantó 'sorprendida', aunque tambien atribuyen responsabilidad al proceso de propuestas y a una empresa, que no identifica, pero que según sus declaraciones, sería la escogida.

'Aparentemente ellos han tenido esta actitud con esta misma compañía en otros puertos porque estas compañías tienen unas preferencias en algunos puertos de Puerto Rico. Probablemente tienen un cuestionamiento con relación a eso. Yo creo que es la oportunidad para que vengan a Puerto Rico y dialoguen sobre cuáles son sus peticiones. El diálogo está abierto todo el tiempo', dijo Vázquez Garced en conferencia de prensa.

No obstante, en una carta revelada por Telenoticias se demostró que Vázquez Garced ya tenía conocimiento sobre la retirada de los cruceros ante una propuesta no solicitada por la compañía Global Ports Holding.

'Como le he indicado anteriormente, nuestra participación en el proceso de participativo ha sido mínima, a pesar de que hemos comunicado nuestra disponibilidad para asesorar sobre las necesidades de la industria y facilitar el diálogo entre las partes. Tambien hemos alertado sobre las preocupaciones de que Royal Caribbean y Carnival Cruise Line retiren sus activos móviles a otros destinos', lee la carta.

- Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa de San Juan: Reaccionó a la noticia apuntando a que la movida significaría 'la destrucción' del turismo en la isla.

'La destrucción de la industria de cruceros es la destrucción de nuestra herramienta económica más importante: el turismo. Los intereses económicos no pueden estar por los intereses de ganarse la vida de nuestros pequeños comerciantes', sostuvo Cruz Soto.

- Carla Campos, directora de la Compañía de Turismo: Aunque mediante sus redes sociales expuso que la Gobernadora había solicitado una reunión con Royal Caribbean para atender la preocupación de la empresa, una carta publicada por Telenoticias detalla que la funcionaria ya había advertido a Vázquez Garced sobre el asunto el 19 de noviembre y no que el mismo llegó como una 'sorpresa'.

'Esta fuerte alianza no puede quebrantarse en momentos en que Puerto Rico más la necesita. Simultáneamente, hemos trabajado agresivamente con otras líneas de​​​​​​cruceros con interes en aumentar su presencia en la Isla para que Puerto Rico ocupe una posición estrategica en sus itinerarios', dijo Campos en sus redes sociales.

- Juan Zaragoza, aspirante a la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD): Aludió a la necesidad de dialogar con todas las partes.

'La cancelación de decenas de paradas de cruceros en Puerto Rico no debe tomarse como un evento aislado y poco significativo. Estas empresas no toman decisiones al azar. Las razones que existan detrás de esta acción hay que discutirlas con todas las partes y remediarlo', sostuvo en declaraciones emitidas mediante su cuenta de Twitter.

María 'Mayita' Melendez, alcaldesa de Ponce: Levantó rápido su mano para ofrecer el puerto de Ponce como alternativa.

'En Ponce estamos listos para recibir estas embarcaciones. Ya lo estamos haciendo y justamente el pasado 21 de noviembre llegó el primer barco de la temporada. El crucero Serenade of the Seas atracó al puerto ponceño con unos 2,500 viajeros, desembarcando el 81 por ciento de ellos. Las líneas de cruceros deben estar confiadas de que nuestro municipio está capacitado para recibir visitantes y mostrarles otra parte de Puerto Rico llena de historias, gastronomía y cultura'

Jose Aponte Hernández, presidente de la Comisión cameral de Relaciones Federales, Internacionales y de Status: Ha estado investigando el proceso que lleva a cabo la Autoridad de los Puertos con relación al Acuerdo Cooperativo, la transacción del Navy Frontier y la APP de barcos cruceros desde principios de este año.

'He sido claro y consistente de que la APP para los muelles de barcos cruceros debe ser revaluada ante los anuncios de compañías de que eliminarán y limitarán los viajes a la Isla. Lo que representará sobre 40 millones de dólares en perdidas. La inacción de la Autoridad, en no querer intervenir, es un aspecto importante que debe continuar bajo evaluación. Sin embargo, la investigación inicial sobre el acuerdo del muelle de Puerto Nuevo ha tenido que ampliarse y en este momento enfocarse sobre la APP de barcos cruceros por lo nefasto que podría resultar'

Archivo | NotiCel
Foto: