Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cheque de alivio federal: todo lo que se conoce hasta ahora

El Senado federal propuso ayer que, como alivio por los estragos económicos que provoca el coronavirus, todo contribuyente de Estados Unidos recibiría un cheque de hasta $1,200 en dos fechas, 6 de abril y 18 de mayo.

Puerto Rico está incluido en un inciso sobre los territorios pero, según explicó la Oficina de la Comisionada Residente, en la Isla se seguirá un proceso de desembolso distinto debido a que los puertorriqueños no pagan contribuciones federales.

Según el P del S 3548, los individuos son elegibles para cheques de hasta $1,200 y las parejas casadas que presentan una declaración conjunta son elegibles para cheques de hasta $2,400, con pago además de $500 por cada hijo.

Las personas con ingresos en el 2018 de hasta $75,000 y las parejas que rinden plantillas juntas con ingresos de hasta $150,000 podrán gozar de este incentivo y las personas con ingresos de 2018 superiores a $99,000 y los declarantes conjuntos con ingresos de 2018 superiores a $198,000 no son elegibles.

El proyecto puede sufrir cambios y debe pasar todavía por la evaluación del Senado, la Cámara de Representantes y la firma del presidente, Donald Trump.

¿Cuál es el proceso?

El programa para Estados Unidos en general es un reembolso para los contribuyentes federales de bajos y medianos ingresos, o sea, no es un cheque para todos los ciudadanos sin distinción alguna.

Debido a que la mayoría de los puertorriqueños no rinden contribución sobre ingresos federales (no rinden planilla federal de Income Tax), el monto total para Puerto Rico se basará en una estimación de cuánto sería su contribución sobre ingresos federales (Federal Income Tax) si fuera un estado o uno de los territorios que usan el mismo código contributivo bajo el IRS (llamado “mirror tax) y sería canalizado a través del Departamento de Hacienda de Puerto Rico.

Hasta que no se aprueba la ley, el Departamento del Tesoro publique guías y el Departamento de Hacienda no presente el plan de trabajo para solicitar los cheques, no está definido quienes recibirán estos cheques en Puerto Rico al tener un sistema contributivo distinto al federal.

Según el proyecto, la participación de Puerto Rico está condicionada a que el Departamento de Hacienda de Puerto Rico presente un plan de desembolso rápido.

El proyecto, tal cual presentado, en Puerto Rico deberían cualificar los contribuyentes y los pensionados, incluyendo veteranos, aunque estén libres de contribución; todo ello sujeto al plan que se acuerde.

Para el desembolso de los fondos, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos deberá publicar unas guías en el registro federal.

Le corresponde al Departamento de Hacienda establecer un plan de trabajo, basado en esas guías para saber finalmente cuántas personas lo recibirían en Puerto Rico y los requisitos para cualificar para el.