Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Formulario para pedir los $1,200 no aplica a Puerto Rico

Hay que esperar por detalles de Hacienda.

Departamento de Hacienda.
Foto: Archivo | NotiCel

El Departamento de Hacienda (DH) confirmó hoy, lunes, que el formulario del IRS compartido para beneficiarse de los $1,200 asignados como alivio a ciudadanos ante la pandemia por coronavirus, no aplica a Puerto Rico, y que el proceso para desembolsar los fondos a ciudadanos en la isla será otro.

Según detalló el secretario de esa agencia, Francisco Parés, en entrevista con el programa Jugando Pelota Dura, la razón para que el formulario no aplique a la isla es que la ley federal CARES firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, indica que en el caso de territorios como Puerto Rico, la medida aplica de forma distinta. Es decir, los fondos serán desembolsados mediante un plan que establecerá el DH y el Departamento del Tesoro, que no se ha concretado.

"En cuanto a los $1,200 tengo que decir que nosotros sometimos el primer borrador a consideración del Tesoro, estamos esperando los comentarios. Ahora mismo la bola está en la cancha del Tesoro", sostuvo el funcionario, a la vez que indicó que habrá que esperar a que el Departamento del Tesoro informe sobre si acoge o no el plan propuesto por el Gobierno de Puerto Rico para dar paso al depósito de esos fondos.

El secretario tampoco pudo precisar cuándo podría completarse el proceso para el pago.

Mira también: Quiénes recibirán los $1,200, y otros detalles del paquete federal

No obstante, la pasada semana el DH anunció que como parte del plan propuesto al Departamento del Tesoro, se incluyó la posibilidad de que con fondos estatales, se adelantara esa asignación a los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico. El Departamento del Tesoro no ha respondido sobre esta y otras propuestas relacionadas al paquete de estímulo federal.

La asignación de $1,200 a los ciudadanos hace parte de un plan de estímulo económico preparado por el Gobierno de Estados Unidos. Entre otras particularidades, la medida incluye también $500 por menor.

Esos $1,200 aplican a individuos que tengan un salario de menos de $75,000. Las parejas sin hijos que ganen 150,000 dólares o menos recibirán 2,400 dólares.

Este paquete de ayudas económicas establece otros $250,000 millones de fondos federales para ampliar los beneficios por seguro de desempleo, que se destinarán a complementar en 600 dólares mensuales la prestación por desempleo que da cada estado. Se podrán beneficiar de esta ayuda extra los empleados por un tercero, los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores a tiempo parcial.