Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Los ‘pescaítos’ durante el año pandémico le costaron $8 millones a puertorriqueños

Agencia federal detalla una parte de los efectos del fraude en la Isla.

El jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), reveló que las querellas en Puerto Rico por distintos tipos de fraude durante el 2020 sumaron pérdidas por $8,030,078 con aproximadamente $384 pérdidas por cada caso.

Este no es el universo completo del efecto del fraude sino solo aquella parte que se reporta a la FTC o que llega a esa agencia federal por vía de las agencias de ley y orden locales.

El cálculo de $8 millones contrasta con datos de la propia FTC que indican que solo se han recuperado $5 millones de los casos de fraude reportados desde julio de 2018. De esas devoluciones de dinero desde 2018, casi $4 millones son por 4,940 casos relacionados a los productos Herbalife.

En total, la FTC recibió 6,110 querellas por parte de consumidores en Puerto Rico durante 2020. El robo de identidad es el tipo de fraude más común reportado, seguido de llamadas en las que, mediante amenaza o engaño, impostores buscan obtener información o dinero de parte de la persona, luego siguen casos que surgen por problemas que los consumidores enfrentan con las empresas que proveen informes de crédito o consejería financiera y, en cuarto lugar, compras por internet. Esas causas de querellas son similares a las de Estados Unidos excepto que, a nivel general, los casos de robos de identidad son mucho más rampantes que en la isla, triplicando la cantidad de casos de la segunda categoría (llamadas de impostores).

Según la FTC, durante 2020 en todo Estados Unidos los consumidores reportaron $3,300 millones en pérdidas por fraude, en comparación con solo $1,800 millones en 2019. Las llamadas de impostores representan $1,200 millones en pérdidas y el fraude por compras en línea representa $246 millones, según los datos de la agencia.

En diciembre del año pasado, el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, anunció el Elder Justice Task Force (EJTF), compuesto de agencias federales, estatales y AARP Puerto Rico, y una campaña de educación y prevención de estafas a adultos mayores. Alertaron que las estrategias de los estafadores se podían recrudecer con la excusa de las pruebas diagnósticas del coronavirus, las vacunas y el rastreo de contactos.

Esta semana, Muldrow también alertó que la nueva ronda de pagos de estímulo económico por la pandemia está generando “cientos” de casos de posible fraude de criminales que se aprovechan para tratar de obtener datos financieros y personales de parte de los consumidores.

La FTC indicó que recibe querellas directamente a través de ReportFraud.ftc.gov.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.