Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

En la lucha por crear emprendedores

El ex gobernador Luis Fortuño fue uno de los conferenciantes del foro virtual "Grandes oportunidades en el 2021” del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico.

El gobernador Luis Fortuño (NotiCel/Archivo)
Foto:

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son quienes mueven la economía, ya que producen más del 41 por ciento de los empleos en Puerto Rico. Sin embargo, solo el 30.7 por ciento de los puertorriqueños consideran que ser emprendedor es una buena carrera, expuso el ex gobernador Luis Fortuño en la conferencia “Grandes oportunidades en el 2021” del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPA).

“El empresarismo es clave para el crecimiento económico y la autosuficiencia, y por esto se le debe eliminar la burocracia al sistema”, expresó el ex gobernador. Fortuño indicó que las cuatro barreras que convierten este proceso en uno burocrático son: el acceso a la electricidad, el registro de la propiedad, el pago de impuestos y permisos de construcción.

Además, el ex gobernador señaló que la tasa contributiva en Puerto Rico es de 30.8 por ciento, convirtiéndola en la más alta de Latinoamérica. “Para aliviar estas cargas contributivas hay que reducir las contribuciones y los pasos de la burocracia que esto envuelve”,explicó Fortuño.

Por otro lado, el director de banca de Oriental, Carlos Comas Rodón expuso la importancia de establecer un plan de negocio para que la banca sea un apoyo para el empresario.

“Un plan de negocio incluye los datos del negocio, los datos financieros y los documentos de apoyo. En el mismo debes incluir el propósito del plan de negocio, su mercado, y la operación del negocio en detalle?”, planteó Comas Rodón.

Asimismo explicó que es de suma importancia que cada empresario haga un análisis de mercado y competencia en el cual presente el área geográfica del negocio y los puntos fuertes y débiles de los competidores.

Por otra parte, el economista Gustavo Vélez trajo a colación como las nuevas administraciones en Estados Unidos y en Puerto Rico van a moldear la economía para este año y los próximos.

Asimismo, explicó que la reducción poblacional en Puerto Rico afecta la industria del consumo, y más aún cuando la tasa de pobreza en la Isla está a un 40 por ciento. “El Puerto Rico que conocíamos en el 2000 ya no existe, ahora hay otra economía; otro perfil claramente afectado por la pandemia”, dijo el economista.

La conferencia también contó con el presidente de la droguería Bettances, el CPA Raul Rodriguez Font, quien habló sobre los retos y el desarrollo del proceso de adquisición y los logros en el camino; el licenciado José Julián discutió los asuntos legales a evaluar en una compraventa; la coordinadora del proyecto StartUp del Banco Popular, Kimberly Ortiz, presentó alternativas de financiamiento comercial y el CPA y abogado Reynaldo Quiñones habló sobre la debida diligencia financiera.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.