Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Las últimas movidas legislativas sobre el estímulo de $1,400

La Cámara de Representantes hace enmiendas todavía.

El Senado de Estados Unidos se encuentra en medio del segundo juicio político contra el ahora expresidente, Donald J. Trump; una movida que muchos consideran que retrasará el nuevo paquete de estímulo económico para los estadounidenses, que pese a que han comenzado a ver la administración de vacunas contra el COVID-19, el fin de la pandemia parece todavía estar lejos.

A inicios de la semana el Senado aprobó una resolución billonaria, que entre otras cosas, incluye cheques directos a los ciudadanos por $1,400 y el aumento del salario mínimo a $15 la hora.

La medida regresó a la Cámara de Representantes, donde se trabajan enmiendas. Aunque no se espera la aprobación final hasta que acabe el juicio político contra Trump, la pieza legislativa ha sufrido algunos cambios. A continuación detallamos:

- Aunque se barajan topes salariales para identificar quiénes recibirán los $1,400, al momento la pieza legislativa establece que quienes ganen $75,000 o menos podrán tener el pago directo completo. Los $1,400 comienzan a mermar según los ingresos, pero finalizan en $0 cuando una persona gana $100,000 o más.

- Los republicanos, en cambio, buscan establecer un tope salarial menor a $60,000, lo que concluiría que menos personas reciban la ayuda. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a inicios de esta semana a ABC News que las discusiones sobre los cheques de $ 1,400 siguen en curso, pero que "es poco probable" que el presidente Biden apoye un umbral de ingresos inferior a $ 60,000.

- Se han mencionado la posibilidad de que el Departamento del Tesoro emita pagos anticipados de los cheques directos. Las conversaciones sobre esta posibilidad son preliminares todavía, pero se desconoce si, por ejemplo, Puerto Rico pudiera o no estar incluido en el plan, tomando en cuenta que los ciudadanos residentes en estados reciben regularmente los estímulos antes que los residentes en Puerto Rico. El Departamento de Hacienda también debe emitir unas guías sobre cómo desembolsará el dinero, una movida que toma regularmente semanas.

La líder demócrata de la Cámara federal, Nancy Pelosi, dijo que espera que esta próxima semana se completen las enmiendas a la medida.