Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Congresistas piden cheques de estímulo recurrentes hasta que acabe la pandemia

Aunque el presidente Joe Biden no se ha expresado al respecto.

Congresistas enviaron una carta.
Foto: Archivo/ NotiCel

Aunque en Puerto Rico los primeros cheques del estímulo económico por $1,400 no han sido desembolsados todavía, varios congresistas demócratas ya abogan por otra ronda de estímulo y hasta piden que se establezca legislación recurrente que emita dinero frecuente al bolsillo de los estadounidenses hasta que finalice la pandemia por el COVID-19.

Mediante una misiva firmada por varios congresistas y dirigida al presidente estadounidense, Joe Biden, se instó a que el Congreso saque una partida para destinar cheques de estímulo recurrentes a los ciudadanos.

“Le instamos a que incluya pagos directos recurrentes y extensiones automáticas del seguro de desempleo vinculadas a las condiciones económicas en su plan económico a largo plazo 'Build Back Better'. Esta crisis está lejos de terminar y las familias merecen la certeza de que pueden poner comida en la mesa y tener un techo sobre sus cabezas. Las familias no deberían estar a merced de plazos legislativos en constante cambio", dice la carta que entre otros, firmaron la senadora Elizabeth Warren y el senador Alex Padilla.

Mira también: ¿Qué ha pasado con los $1,400? Hacienda responde

En la misiva no se incluyen especificaciones sobre quiénes serían elegibles si se diera paso a una medida como esta. Anteriormente, los cheques han estado dirigidos a individuos que ganen $75,000 o menos anuales.

Tampoco se conoce si Biden apoyará una movida como esa, que pudiera contar desde ya, con el rechazo del ala republicana, que se ha expresado sobre que considera que se han desembolsado demasiadas ayudas.

Pese a ello, según dijo el economista Pete Earle a Telemundo, hay tres factores que podrían determinar la posibilidad de una nueva ronda de cheques: el valor de los bonos del Departamento del Tesoro, los cuales ayudan a financiar los pagos directos, la percepción pública de las políticas del presidente Joe Biden, y las elecciones de medio término del 2022.

En Puerto Rico el último cheque de estímulo todavía no ha sido desembolsado debido a que el Departamento de Hacienda espera por la aprobación de guías enviadas al Servicio de Rentas Internas (IRS, pro sus siglas en inglés).