Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Proponen mesa trabajo multisectorial para evaluar cambios a Reforma Laboral

Se descarta, no obstante, la derogación total del estatuto.

José Vázquez Barquet, presidente de ASORE
Foto: Archivo/NotiCel

Una propuesta para crear una mesa de trabajo con la participación del sector privado para discutir enmiendas a la polémica Ley 4 de 2017, conocida como la “Reforma Laboral”, fue formulada por la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), en un escrito en el que rechaza la derogación total del estatuto.

La postura de esta entidad es cónsona con la que han expresado otras organizaciones empresariales en sus comparecencias antes comisiones de Cámara y Senado que evalúan proyectos para derogar dicha ley.

“No avalamos una derogación de la Ley 4-2017, mas estaríamos a favor de que se realice un análisis comprensivo de la misma para evaluar cómo puede mejorarse para todas las partes y así lograr un cuerpo de ley balanceado, flexible y que nos ayude a ser competitivos, siempre velando por el bienestar de nuestros trabajadores”, dijo esta semana José Vázquez Barquet, presidente de la entidad que agrupa a los restaurantes que operan en el país.

“Considere a través de la Coalición del Sector Privado, que agrupa como a 35 comercios privados, que hagamos una mesa de trabajo y dialoguemos en cómo mejorar esto”, agregó Vázquez Barquet ante la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado, que preside la senadora Ana Rivera Lassen, que celebró vistas públicas sobre el tema.

Una postura similar presentó la Asociación de Industriales durante una audiencia que sobre la misma Ley celebró la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes en días recientes.

Allí los representantes de la asociación indicaron que el análisis de la Legislatura no debe centrarse en derogar la Ley Núm. 4 de 2017, sino en hacer una composición balanceada sobre cuáles de sus disposiciones ameritan ser preservadas y cuáles deben modificarse.

“El análisis legislativo debe partir de una evaluación objetiva de los aspectos favorables que representaron un paso de avanzada en dicha Reforma, a la vez que se evalúen aquellas vertientes que deben modificarse o mejorarse”, se indicó en ponencia firmada por el presidente de esa organización, Carlos Rodríguez.

En esa misma audiencia cameral la Asociación de Constructores favoreció también que se evalúen las posibles enmiendas que requiera esta Ley para mejorarla.

“Reconocemos que algunos aspectos de dicha Reforma pueden repensarse buscando el mejor balance posible entre los razonable para patrono y empleado”, expresó por su parte el presidente de esa agrupación Alfredo Martínez.

En las mismas audiencias senatoriales de esta semana compareció la Asociación de Juristas Laboralistas de Puerto Rico, que por voz de su presidente, Carlos Mondríguez Torres, favoreció la derogación inmediata de la Ley 4, que en su escrito calificó de “nefasta” y afirmó que le ha hecho “mucho daño a la clase trabajadora del País”.

“Cobra urgencia la derogación de la Ley Núm. 4-2017 para que, en su lugar, se restauren los derechos humanos y laborales que se instituyeron con éxito en nuestro país desde las décadas de 1930 y 1940 en adelante, las cuales surtieron buenos efectos hasta el año 2006 en que comenzó la depresión económica para lograr un verdadero desarrollo económico en nuestro país”, dijo Mondríguez.