Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Manufactura sigue en ruta a la recuperación

Sí lo confirman indicadores que produce el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio

Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre Miranda
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La actividad del sector de manufactura mantiene un patrón positivo de recuperación tras los cierres y medidas adoptadas por la pandemia de Covid-19, según un indicador desarrollado y actualizado periódicamente por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

El más reciente reporte del Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) corresponde a enero de 2021, y sus resultados registran el noveno mes consecutivo de incremento en la actividad manufacturera.

Elaborado por la Oficina de Análisis Económico e Inteligencia de Negocios del DDEC, el Indice para enero de 2021 refleja un aumento de 0.5% (ajustado estacionalmente) sobre el mes anterior.

Cuando se compara con enero de 2020, este indicador registra una baja de -0.1%. La misma, sin embargo, sostuvo el secretario del DDEC, Manuel Cidre, “es la reducción anual más atenuada desde que comenzó la pandemia, pero la décima caída consecutiva de la tasa anual tras haberse registrado diecinueve alzas seguidas antes del lockdown”.

Cidre validó los resultados como evidencia de que existe una recuperación sostenida de la manufactura, y afirmó que según los últimos indicadores, se puede pronosticar que seguirá mejorando, hasta alcanzar el punto donde estaba antes de la pandemia y excederlo.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos dirigidos a mantener la tendencia en este sector, apoyando con todos los recursos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio al sector de la manufactura”, expresó.

El valor registrado para el IICM en enero de 2021 fue de 103.5 y en el informe se precisa que con excepción del balance comercial indexado, todos los componentes del índice contribuyeron positivamente al valor informado para este mes.

Los componentes que aportaron positivamente a este resultado fueron el empleo asalariado en la manufactura; la nómina de la manufactura; horas trabajadas en la manufactura, y consumo de energía industrial. El balance comercial indexado fue el único con impacto negativo

El informe evalúa también el valor promedio acumulado del IICM para los primeros siete (7) meses del año fiscal 2021 y concluye que la actividad en la industria manufacturera se ha reducido 1.9% al compararse con el mismo periodo del año fiscal anterior.

“Cabe destacar que este periodo de alzas consecutivas experimentadas en la actividad industrial ha reducido la caída del índice en 2.0 puntos porcentuales desde que comenzó el año fiscal 2021. Es decir, al comienzo del presente año fiscal 2021, la actividad en la manufactura se encontraba 3.9% por debajo del valor del mismo periodo del año fiscal anterior hasta alcanzar el valor del actual de -1.9%”, concluye el informe del DDEC.