Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Indice Actividad Económica refleja cierta recuperación en la economía

La pandemia continúa siendo fundamental en todos los sectores de la economía

El Indice de Actividad Económica que elabora el Banco de Desarrollo de Puerto Rico (BDE) no registró cambios durante el pasado mes de marzo cuando se le compara con el mismo mes del año anterior, lo que representa un cambio en la tendencia de este indicador, luego de 12 meses consecutivos en bajas intereanuales.

Este resultado, advierte el propio informe del BDE, no representa que se hayan recuperado los niveles de actividad económica del mes de marzo de 2020, cuando comenzaron los cierres y el recorte de operaciones en los negocios como resultado de la pandemia de Covid-19.

“Para alcanzar los niveles previos a la pandemia, la actividad económica requerirá de un ritmo constante de recuperación multisectorial”, reitera la publicación en una advertencia que ha formulado en ediciones anteriores.

El indicador reflejó, por otro lado, un alza de 0.1% cuando se le compara con el mes de febrero inmediatamente anterior, pero registró una baja de 4.2% durante los primeros tres meses del presente año calendario (enero a marzo 2021) y de 1.9% cuando la comparación es entre los primeros nueve meses de ambos años fiscales (julio 2020-marzo 2021).

Aunque este indicador no es igual ni sustituye el estimado del Producto Nacional Bruto (PNB) de Puerto Rico, se entiende que está altamente correlacionado con dicho indicador, por lo que sus resultados se pueden tomar como indicativos del curso que lleva la economía en un momento dado.

El mismo utiliza como base para sus resultados el comportamiento mensual de cuatro variables, que son: el empleo asalariado no agrícola; la generación de electricidad; el consumo de gasolina; y las ventas de cemento.

Informan que el empleo asalariado no agrícola promedió en marzo pasado 849,000 personas, lo que representó una reducción tanto en la comparación mes a mes (0.5%) como en la anual, que este caso fue de 4.1%.

La generación de energía eléctrica eléctrica reflejó, mientras tanto, un patrón contrario, al reportarse alzas, tanto a nivel intermensual como en la comparación anual. La misma se estimó en 1,579.8 millones de kWh, un incremento de 2.9% sobre febrero y de 5.5% sobre marzo de 2020.

El estimado preliminar del consumo de gasolina fue de 66 millones de galones, lo que representa, por otro lado, una baja de 3.5% respecto a febrero, y una marcada reducción de 12.1% cuando se compara con el mes de marzo de 2020.

Finalmente, las ventas de cemento totalizaron 1.4 millones de sacos de 94 libras para marzo de 2021, lo que implicó un alza de 2.2% sobre febrero y un mayúsculo incremento de sobre 194.3% sobre marzo de 2020. Se recuerda en el escrito que esta comparación es con marzo de 2020, que fue el mes cuando comenzó el período de cierre para contener la pandemia.

El informe del BDE concluyó que el hecho de que se detuviera el patrón de bajas que exhibió este índice por doce meses consecutivos, representa que hay un grado de recuperación económica observable. Reiteró, sin embargo, que para alcanzar un crecimiento económico sostenible, los sectores más afectados por la crisis de la pandemia, -turismo, comercio y servicios entre otros-, tienen que recuperarse.

De lo contrario, agregan, sus pérdidas de empleo tendrán que ser absorbidas por otras industrias.