Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

La temida inflación en Estados Unidos impactará directamente a Puerto Rico

El incremento mayor en precios se produjo en marzo en el costo del combustible para el hogar

La temida inflación en precios que tanto se habla en Estados Unidos en estos días tendrá implicaciones directas sobre Puerto Rico si se materializa porque nuestros precios son en gran medida determinados por lo que ocurra en ese país, advierte un escrito de la empresa consultora Estudios Técnicos.

Estos analistas locales coinciden con que las tendencias al alza son claras, aunque advierten que estas “pueden deberse sencillamente al proceso de recuperación luego de la pandemia en sectores como la construcción residencial”. Citan en esa afirmación a analistas en Estados Unidos que han expresado que esas alzas no necesariamente sugieren que hay una tendencia inflacionaria a largo plazo.

No obstante, recalcan, “el aumento en precios impactará a Puerto Rico”.

El escrito de Estudios Técnicos evalúa el movimiento de precios en Puerto Rico y sostiene que la inflación viene repuntando aquí desde octubre de 2020, aunque durante el primer trimestre del año 2021 el Índice de Precios al Consumidor (PIC) se mantuvo a una tasa ligeramente por debajo del mismo trimestre en el 2020.

Destacan que los aumentos en el precio de los alimentos y bebidas, productos que mucho de su consumo viene precisamente de Estados Unidos, han contribuido significativamente al IPC. “Durante el primer trimestre del 2021 el IPC aumentó a una tasa anual promedio de 0.5%, mientras que el sub-índice de alimentos y bebidas subió en 1.4%”, indican.

Resaltan por otro lado que en marzo, los inductores principales del aumento en el IPC fueron los de combustibles, correo, y servicios de entrega e informativos, y ropa y accesorios.

A pesar de estas alzas, señalan, todavía el IPC se mantiene por debajo de los niveles históricos de los años 2005 – 2008, cuando aumentó en promedio 5.1%.

Se aclara que los precios de materiales de construcción, no se incluyen en el Índice de Precios al Consumidor, y estos han tenido aumentos notables como consecuencia de las tendencias globales y en Estados Unidos.

Según los datos que incluye el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en sus estimados del referido Índice, el incremento mayor en precios se produjo en marzo en el costo del combustible para el hogar, (el gas), con un 10.1%. El precio de la gasolina, por otro lado, tuvo un alza de 7.5%.

El renglón de alimentos y bebidas aumentó en 1.1%, pero dentro de este se reportaron alzas de 2.5% en carnes, aves, pescado y huevos; y de 1.9% en frutas y vegetales. Se reportan alzas tanto en los alimentos consumidos en el hogar (1.1%) como en aquellos consumidos fuera del hogar (1.3%).

La leche y productos relacionados aumentaron en 0.9% en marzo, pero ya se anunció un alza sustancial en sus precios para fines del presente mes de mayo.

La ropa en general aumento en 2.3%, con la de hombres y niños registrando un alza de 2.9%, mientras que el calzado en general aumentó en 5.5%.

Todas estas comparaciones son con el mes de marzo de 2020, y el conjunto de alzas reportadas provocó que el “poder adquisitivo del dólar del consumidor de todas las familias en Puerto Rico” se colocara en 83 centavos. Este fue de 84 centavos en marzo de 2020 y de 100 en diciembre de 2006, que es la base comparativa de la pérdida de capacidad adquisitiva del dinero del consumidor puertorriqueño.