Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Apuesta a la innovación en la agricultura

Ante el huracán María, decidieron apostar a una agricultura urbana, tecnológica y sostenible.

El concepto de Farm in the City busca innovar la agricultura en Puerto Rico.
Foto: Suministrada

El huracán María en septiembre de 2017 le levantó a Carmen Ildefonso y a su hijo, Héctor Pomales, la preocupación de cómo la agricultura iba a lograr sostenerse ante eventos atmosféricos en la Isla.

De esta manera nació el concepto "Farm In the City", un modelo con tecnología avanzada y automatizada de producción de vegetales en módulos.

“Con este concepto de agricultura innovadora puede pasar un huracán o una tormenta y se puede comenzar producción ya el próximo día, a diferencia de agricultura tradicional”, explicó Pomales, el director comercial de la empresa.

Uno de los múltiples beneficios de los módulos, es que se pueden controlar las plagas, ya que la temperatura se puede controlar y así se puede conservar la cosecha.

“A diferencia de la agricultura tradicional, que tienes que estar desde la madrugada por el sol, en un módulo de cultivo no coges sol, tienes sistema de sonido integrado y con cuatro horas diarias de operación es suficiente”, dijo Pomales.

El hijo de la fundadora de Farm in The City desglosó los beneficios de estos módulos: obtienes el mismo resultado económico similar a una cuerda; usas 90% menos agua que en cultivos tradicionales; menos impacto de transporte; consistencia en calidad; no herbicidas ni pesticidas; el 94% de los cultivos son comerciables y es un método resiliente ante eventos atmosféricos.

“Este es el futuro. Este es el puente para muchas tecnologías para la agricultura”, manifestó el director comercial de Farm in the City.

La meta de la empresa es tener a 150 agricultores y que cada uno tenga su cultivo. Actualmente cuentan con 102 agricultores, incluyendo a 15 jóvenes que están en el proceso de adquirir su módulo.

Si usted desea obtener más información puede accesar la Pagina web: www.farminthecitypr.com o llamar al 787-793-0094.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.