Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Aumentó en 1.5% el Indice de Precios del Consumidor en mayo

Fue propulsado mayormente por los precios de los combustibles

En el grupo de Alimentos y Bebidas se informó un alza de 1.5% entre mayo de 2020 y mayo de 2021.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Indice de Precios al Consumidor aumentó en 1.5% sobre su nivel de un año atrás, propulsado nuevamente por el alza en los combustibles que impactaron tanto el sector residencial como la transportación pública y privada.

Según el informe que publica el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), entre mayo de 2020 y mayo 2021 el grupo de productos y servicios que registró la mayor alza fue Transportación, con un 3.6%, incremento que triplica al segundo grupo que registró aumentos, Alimentos y Bebidas, que fue de 1.5%.

Te puede interesar: Merma el poder adquisitivo de los boricuas

Se indica que en el grupo de transportación el transporte privado aumentó en 3.5%, mientras que el público elevó sus precios en11.5%. Ambas alzas se relacionan con un incremento de 12% reportado en el precio del “Combustible para motores y otros”, que es básicamente el precio de la gasolina.

Aunque el grupo de Alojamiento reportó un alza moderada de 0.9%, el mismo recoge un alza de 10.1% en “Combustible para la vivienda”, que responde a su vez al alza en el precio que se ha registrado en el gas licuado. 

Otros grupos que reportaron alzas en mayo pasado fueron el de Ropa, 1.4%; Educación y Comunicación, 0.9%; Entretenimiento, 0.9%; y Cuidado Médico, 0.6%. El único grupo que mostró una disminución en su índice fue el de Otros Artículos y Servicios, 0.1%, se informó.

En el grupo de Ropa el alza mayor se reportó en calzado, con 5.2%, mientras que en Educación y Comunicación se registró un alza de 1.1% en “matrícula, mensualidad y cuido de niños”, pero hay un alza marcada en un renglón que el DTRH identifica como “correo, servicios de entrega y servicios informativos”, que aumentó en 6.8%

Respecto al grupo de Alimentos y Bebidas se informó un alza de 1.5% entre mayo de 2020 y mayo de 2021. Se confirma en este reporte que el renglón de carnes, aves, pescado y huevos es el que más incrementó sus precios durante este periodo, y se reporta un alza de 3.8%

Los alimentos consumidos en el hogar aumentaron 1.4%, mientras que los precios de aquellos consumidos fuera de este, incrementaron en 1.7%

Otros alimentos que reportaron alzas importantes de un año a otro fueron las frutas y vegetales (2.4%), azúcares y endulzadores (2.0%); y las grasas, aceites y aderezos (1.3%).

Como resultado de estas alzas, el poder adquisitivo del dólar del consumidor puertorriqueño se redujo en este periodo en un centavo adicional, lo que lo llevó a 83 centavos, frente a los 100 centavos que era su valor en diciembre de 2006, una pérdida de 17% en valor desde entonces.

El Indice de Precios al Consumidor, explica el DTRH, es un indicador estadístico que mide, entre dos períodos específicos, el cambio relativo promedio ocurrido en los precios al por menor de las mercaderías y servicios que consumen todas las familias en Puerto Rico.

Señalan que para efectos de este indicador, “Todas las Familias” Incluye empleados asalariados, empleados por cuenta propia, retirados, personas desempleadas, así como también familias obreras sin restricción de tiempo trabajado o ingreso familiar.