Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Aumento constante en precios al consumidor

Representa el incremento más alto de un año a otro en cerca de una década.

23 de noviembre de 2018 - Ventas del Madrugador Black Friday.
Foto: Juan R. Costa

Los precios de los productos y servicios que más consumen los puertorriqueños aumentaron en un 2.7% durante los pasados 12 meses, el incremento más alto de un año a otro en cerca de una década, de acuerdo con los datos del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que prepara el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Según estos estimados, el IPC se fijó en junio de 2021 en 121.4, lo que representa además un alza de 0.4% sobre el mes de mayo de este año.

“Entre junio de 2020 (118.237) y junio 2021 (121.389) el Índice General de Precios aumentó en 2.7%. Todos los grupos principales reflejaron alzas en sus índices: Transportación, 8.5%; Otros Artículos y Servicios, 1.5%; Ropa, 1.4%; Entretenimiento, 1.3%; Alimentos y Bebidas, 1.1%; Alojamiento, 1.0%; Educación y Comunicación, 0.8% y Cuidado Médico, 0.5%”, dice textualmente el más reciente informe del DTRH.

Como resultado de esa marcada alza en los precios en la canasta de productos y servicios, el poder adquisitivo del dólar del consumidor se contrajo en tres centavos en estos 12 meses, de 85 centavos en junio de 2020 a 82 centavos en junio de 2021.

Esta comparación utiliza como base un valor de 100 centavos para el dólar en diciembre de 2006, lo que implica que el poder adquisitivo del consumidor puertorriqueño se ha reducido en un 18% durante ese periodo.

Sobresale en el movimiento de precios durante los pasados 12 meses la drástica alza en el renglón de combustible para motores, que es básicamente el precio de la gasolina, que aumentó en un 36.7%

Esa alza fue responsable de un incremento de 8.5% en transportación en general y de 17% en la transportación pública en particular. El DTRH atribuye este último incremento en específico, mayormente al aumento en el precio en los boletos aéreos.

El renglón de alimentos y bebidas aumentó en 1.1%, y dentro de este los grupos que experimentaron las mayores alzas fueron las grasas, aceites, y aderezos (4.2%); los cereales y productos de cereales (2.5%); y las azúcares y endulzadores (2.7%).

Los alimentos consumidos en el hogar tuvieron esta vez un alza mayor (1.4%), que aquellos consumidos fuera de este (0.8%).

Mientras tanto en el renglón de alojamiento el alza mayor fue en aquel que es fuera del hogar (15.2%); y en el combustible para la vivienda (10.9%), este último por las alzas registradas en el gas licuado.

En el renglón de ropa, el alza más notable fue en el precio del calzado que aumentó en 6.8%, y en el de educación y comunicación el incremento mayor fue en matricula, mensualidad y cuido de niños con 1.1%.

En los otros artículos y servicios el cambio mayor fue para los fumadores, ya que el tabaco y productos relacionados aumentó en 1.1%.