Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Volvieron a bajar las reclamaciones iniciales por desempleo y PUA

Según los nuevos datos ofrecidos por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos

El infirme reveló que el total de reclamaciones nuevas al programa de desempleo correspondiente a la semana que culminó el 31 de julio fue 3,033 solicitudes menos que la semana anterior.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Las solicitudes iniciales al sistema de desempleo en Puerto Rico, así como las reclamaciones al Pandemic Unemployment Assistance Claims, mejor conocido aquí como el “PUA”, volvieron a bajar durante la semana que concluyó el 31 de julio, según los nuevos datos ofrecidos por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, en los que se incluyen también los números de la Isla.

El total de reclamaciones nuevas al programa de desempleo reportadas para la mencionada fecha fue de 2,334. Dicha cifra representa una marcada reducción cuando se le compara con la semana inmediatamente anterior, la del 24 de julio, en que estas se estimaron en 5,367. La baja es de -3,033 solicitudes, que equivale a una merma de 43.5% de una semana a la otra.

En esta ocasión la reducción en reclamaciones iniciales, que son consideradas como casos nuevos que entran al sistema, el total de personas que estaban recibiendo el beneficio del seguro por desempleo a la fecha de este informe también se redujo.

Nota relacionada: Bajaron las solicitudes nuevas de desempleo en Puerto Rico

En este caso, los datos corresponden a la semana del 10 de Julio, cuando según el Departamento del Trabajo federal los que estaban beneficiándose de este programa totalizaron 37,324, cifra que representa 3,928 beneficiarios menos que la semana inmediatamente anterior.

También las nuevas del PUA

Igual comportamiento mostraron las reclamaciones iniciales del PUA, que aplica mayormente a personas que al trabajar por cuenta propia no cualifican para el seguro de desempleo. Estas totalizaron 1,024, para una merma de 166 menos que las 1,190 solicitudes nuevas radicadas la semana anterior.

En este caso, sin embargo, y según datos acumulados al 10 de julio, el total de beneficiarios del PUA era mayor que el mismo periodo anterior. Se informa que para esa fecha el total de beneficiarios del PUA en Puerto Rico era de 171,457, lo que superó por 11,500 los 159,957 que recibían esos pagos en la semana del 3 de julio.

En declaraciones recientes a NotiCel el secretario del Trabajo y Recursos Humanos, (DTRH), Carlos J. Rivera Santiago, confirmó que existe una reducción en reclamaciones nuevas de desempleo en Puerto Rico y lo atribuyó principalmente a que la gente está regresando a trabajar y a las gestiones que realiza la agencia para detectar el fraude en el pago por ese beneficio.