Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Estabilización de empleos en empresas emergentes, que también están en alza

Al principio se perdieron empresas en la pandemia pero ya se ganaron más

Potenciada por los avances en las tecnologías cibernéticas, la comunidad de startups en la Isla se ha desarrollado desde el año 2010 a través de eventos. (EFE Archivo)
Foto:

El Centro de Estudios Económicos del Banco de Desarrollo Económico (BDE) informó sobre la existencia de nuevos datos que entienden reflejan ya indicios de una estabilización en el nivel de empleo en Puerto Rico en el sector de negocios emergentes, conocidos también como “startups”.

El presidente de la entidad Luis Alemañy González, indicó que el recién creado Centro utilizó para su análisis los datos que fueron recopilados por el Negociado de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, en inglés).

Agregó que estos números coinciden con un fortalecimiento en el sector de empleo asalariado no-agrícola “que se reflejó en un aumento de 22,400 empleos entre enero y junio de 2021”.

La economista del BDE, Gladys Medina explicó que a pesar de que al inicio de 2020 desaparecieron más negocios de los que abrieron, el total de establecimientos emergentes fue superior a finales del año.

“Por ejemplo, durante el primer semestre de 2020, abrieron 722 negocios emergentes y cerraron 971, generando 3,126 empleos y provocando la pérdida de 3,981, respectivamente. Al cuarto trimestre de 2020, 1,037 establecimientos nacieron, generando 3,443 nuevos empleos”, apuntó.

Agregó la economista que la tasa de negocios emergentes se mantuvo cercana a niveles prepandémicos en el cuarto trimestre de 2020, alcanzando 2.5 por ciento, aunque este promedio es 0.7 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior.

Otro de los economistas del Centro, Juan Carlos González , señaló que de estos números también se desprende que, aunque la cantidad de negocios emergentes se está estabilizando en comparación con la caída relacionada con el COVID-19, el empleo promedio de estos establecimientos se ha reducido durante los dos últimos años.

“A partir del segundo y tercer trimestre de 2020, el número de nuevos startups exhibió una tendencia ascendente. No obstante, el empleo de las aperturas es limitado. Esto pudiera deberse a que el perfil de las empresas emergentes es uno que va dirigido al desarrollo de negocios más pequeños”, declaró Alemañy, al destacar las ayudas que ofrece el BDE al pequeño y mediano empresario.

Informó que el BDE ofrece líneas de crédito ascendentes a $1,000,000, al igual que otro producto de financiamiento de hasta $25,000 para personas que emplean un máximo de cinco trabajadores.

Reiteró Alemañy que el objetivo que persigue este Centro de Estudios Económicos del BDE es mantener al empresario informado sobre asuntos macroeconómicos y financieros que pudieran impactar sus decisiones de negocios.

.