Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Departamento del Trabajo tiene propuesta para resolver impasse en los muelles

No se logró discutir ayer, pero podría traerse a la mesa entre hoy y mañana.

Caros J. Rivera Santiago, secretario del DTRH.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) tiene una propuesta para resolver el conflicto laboral en los muelles de San Juan que quiere presentar a las partes en disputa, informó el secretario, Carlos J. Rivera Santiago.

El funcionario aclaró que la reunión que se programó para ayer en la mañana no se celebró porque no estaban presentes todos los integrantes de los comités de negociación para presentarles esa oferta.

Explicó Rivera Santiago que, tal y como se había programado, el lunes, se reunieron en las instalaciones de la empresa Luis A. Colón Ayala, Sucrs. para realizar una inspección, pero se les comunicó que personal de OSHA (Occupational Safety and Health Administration) ya había realizado su propia inspección y preparado unas recomendaciones.

Indicó que ese día se discutió precisamente la intervención de OSHA en un asunto que es medular en la negociación, y se explicó que esa agencia había hecho un informe y que había realizado una inspección con su peritaje. Añadió que el personal de OSHA estuvo disponible para que las partes también pudieran preguntarle y así se hizo.

“Con esa información fue precisamente que acordamos que continuáramos reuniéndonos y que se dio paso a la propuesta que tenemos los mediadores para presentarle a las partes”, dijo.

Nota relacionada: Nuevo tranque sindical en los muelles de San Juan

Aseguró que a ambos comités se les informó que ayer los mediadores del Departamento habrían de presentar esa propuesta y se les citó a las 9:30 de la mañana, con la petición de que estuvieran todos presentes “porque la idea es que no faltara nadie en la mesa. Queríamos que estuvieran todos los actores en la mesa, precisamente para mover esto y eso es lo que se había hablado”.

Llegada la hora de la reunión no estaban presentes todos los miembros del Comité negociador de la Unión, y en particular, no estuvo presente su presidente, Carlos Sánchez Ortiz, por lo que los mediadores del Departamento indicaron que no presentarían su propuesta hasta que estuvieran todos en la mesa.

“Estamos haciendo gestiones para ver si el presidente está disponible y el personal está todo disponible para que se pueda dar esto mañana (miércoles) o si no el jueves, que es, junto a los martes, el día separado para la negociación. El Departamento ha estado disponible y está disponible todos los días, pero lamentablemente se ha limitado la negociación a dos veces en semana y tres o cuatro horas”, expresó Rivera.

El funcionario no quiso revelar los detalles del informe que preparó OSHA, por considerarlo parte de la negociación. “Esa información es sobre un asunto medular de la negociación donde, ya habiendo unas recomendaciones, nos permite movernos hacia otra dirección y establecer una propuesta, que fue lo que le estábamos notificando que queríamos discutir con ellos”, sostuvo.

Sin embargo, temprano en la mañana el vicepresidente de la empresa de muelles, Hernán Ayala Rubio, indicó mediante comunicado de prensa que se trataba de un elemento relacionado a la seguridad de los operadores al apretar un botón en una tableta como parte de sus tareas. Dijo que el informe concluyó que ello "no presenta riesgo de seguridad alguno".

"Esta tarea es sencilla pero crítica en la operación toda vez que garantiza que la carga pueda llegar, almacenarse y salir del terminal con precisión y eficiencia de manera que se asegure su flujo en la economía del país", expresó.

Lea también: Confiado el secretario del Trabajo de que no habrá otro paro en los muelles

De acuerdo al secretario del Trabajo la reanudación de las negociaciones “va a depender de la disponibilidad de las partes. El Departamento está disponible, los mediadores están disponibles, siempre lo han estado, pero está en las partes, primero tener la disponibilidad y las ganas y el deseo de resolver esto cuanto antes”, dijo.

“Si no se da mañana (miércoles) tendría que darse el jueves que es el día establecido por las partes para la negociación, pero yo creo que esto es un asunto que tiene a todo Puerto Rico en espera, yo creo que es algo urgente y requiere un poco más de ligereza”, concluyó.