Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

En su nivel más bajo en años las reclamaciones iniciales de desempleo

Según datos del Departamento del Trabajo federal.

La tendencia es similar a la que reportó esa agencia para todo Estados Unidos.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Las reclamaciones iniciales al programa de desempleo llegaron a su punto más bajo en años durante la semana que culminó el pasado 30 de octubre cuando, según los datos del Departamento del Trabajo federal, solo se registraron 749 solicitudes.

Dicha tendencia es similar a la que reportó esa agencia para todo Estados Unidos, que en esa semana registró 269,000 nuevas reclamaciones, una reducción de 14,000 respecto a la semana anterior y la cifra más baja desde la semana del 14 de marzo de 2020. Ese periodo que coincide con el decreto de la existencia de la pandemia de covid-19 y que se reportaron entonces 256,000 reclamaciones.

En el caso de Puerto Rico esas 749 nuevas reclamaciones representan también una marcada reducción de 251 respecto a la semana anterior, cuando según los números ajustados por la agencia federal se registraron 1,000 nuevas solicitudes.

Durante el año 2020 el número más bajo de nuevas reclamaciones en Puerto Rico fue la semana de septiembre 26 cuando se reportaron 763 nuevas reclamaciones. El total más alto ese año fue de 66,326 reclamaciones en una sola semana y ocurrió en la que culminó el 4 de abril de 2020.

Según los datos históricos de esta estadística, números de reclamaciones iniciales más bajos a estos se produjeron por última vez varias veces en el año 2017.

Desde que cesaron las ayudas federales para las personas desempleadas como resultado de la pandemia, el pasado 4 de septiembre, los números de nuevas reclamaciones de desempleo en Puerto Rico se han mantenido mayormente en tres cifras. Solo en dos ocasiones se sobrepasó las 1,000 solicitudes y la semana del 16 se fijó el total justamente en 1,000.

Los datos del Departamento del Trabajo federal también reflejan una reducción en el total de personas que están recibiendo en estos momentos los beneficios por el programa estatal de desempleo. Estas se estimaron en 29,559, lo que representa una reducción de 4,592 cuando se compara con las 34,151 informadas para la semana que concluyó el 24 de octubre.

A pesar del tiempo transcurrido desde que culminaron las mencionadas ayudas federales, todavía se reportaron tres nuevas solicitudes al programa conocido como el PUA (Pandemic Unemployment Assistance). La cifra para la semana anterior fue de cero casos.

Las personas que seguían beneficiándose aún de este programa a la fecha del 16 de octubre, que es la última que reporta la agencia federal, fueron unas 12,261, que en esa comparación resultó en una reducción de 2,358 de las 14,619 que se estuvieron beneficiando la semana anterior que fue la del 9 de octubre.